jueves, 7 de agosto de 2008

VIDEOS EN EL CAMINO REAL DE SAN MATEO

Palabras Estudiante Anamar Solórzano
Planteamientos del profesor Pedro Rodríguez
Acotacones profesor Ramón Arreaza
Cantos de Camino

EL CAMINO REAL DE SAN MATEO

Hoy me es grato reseñar la caminata y siembra de árboles realizada por profesores y estudiantes de la UNEFA-San Mateo el domingo 03 de agosto del año en curso, en el sitio conocido como Camino Real de San Mateo. Esta actividad fue propuesta y liderizada por la profesora Petra Torres, actual coordinadora (e), además contó con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Libertad.















Allí se dijeron cosas que bien merece la pena resaltar, tal es el caso del concejal Leonel Alfaro, quién planteó someter a consideración de la Cámara de la Alcaldía del Municipio Libertad la propuesta de rescatar el Camino Real de San Mateo, partiendo del hecho de que los terrenos donde esta emplazado este sendero son ejidos municipales, así mismo realizar algunas obras que lo hagan más accesible y pueda ser usado por la comunidad para la realización de actividades lúdicas, recreativas e inclusive turísticas.



Por su parte, el educador Valiente indicó las propiedades curativas de algunas planta que encontramos a nuestro paso además de señalar la existencia de gran cantidad de cuentos de camino y leyenda que por más de dos siglos se han ido construyendo en torno a este camino. También el profesor José Luis habló de los distintos usos que se le suelen dar a las plantas de esta región. En mi opinión, estos conocimientos deberían ser recolectados, sistematizado y dados a conocer a todos los habitantes, pues forma parte del gentilicio de nuestro pueblo. Espero que esto no quede solo en una buena idea.

























Durante casi todo el trayecto, el profesor Pedro Rodríguez interpretó varias piezas musicales que nos hicieron grato el camino y en un corto descanso, la joven soldada que nos acompañaba (lamento no saber su nombre) se entusiasmó e interpretó una canción llanera que le quedó muy bien y sirvió además para descubrir sus cualidades artísticas. La felicito.









Cuando llegamos al sitio acordado para finalizar el recorrido, Anamar Solórzano en representación de los estudiantes dijo una cortas pero significativas palabras, donde destacaba la actitud conservacionista que debemos tener los venezolanos. Estas palabras fueron ratificadas por el profesor Pedro Rodríguez al decir que “debemos cuidar la naturaleza porque Dios nos la prestó y estamos en la obligación de preservarla para las futuras generaciones”.

En ese orden de ideas, el profesor Ramón Arreaza manifestó por ese camino circularon los indígenas, los conquistadores los patriotas y los antiguos pobladores de estas tierras, pues interconectaba las comunidades de San Mateo, Santa Rosa, Chamariapa y Anaco. También indicó que la vegetación de la zona se correspondía con la del bosque seco y el uso que le daban los indígenas. Acotó, que esta actividad debería ser realizada con un programa anual que se mantenga en el tiempo y que sembrado en nuestros corazones y mejor aún en nuestras conciencias.



Como nunca falta una nota negativa, debemos decir que, en un tramo del recorrido lamentablemente comprobamos, una vez más, que algunas personas no tienen el más mínimo respeto por su entorno porque depositan sus desechos sólidos en el lugar que mejor les parece y sin realizar prácticas que mitiguen o generen el menor impacto ambiental posible.



Si mis cálculos no fallan, en esta caminata andamos aproximadamente unos cuatro (4) kilómetros, trayecto en el cual fueron sembradas, por estudiantes y profesores, unas treinta (30) plantitas de mango, araguaney y almendrón entre otras. Así mismo, fue necesario atravesar la quebrada de “Guamacucuar” que, por efectos de las lluvias puso en aprietos a más de una persona (ello se puede apreciar en las fotos).