jueves, 6 de agosto de 2009

ACTITUD DEL DOCENTE ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Lic. Yolanda Figuera.
El presente escrito tiene como finalidad propiciar en nuestros docentes una reflexión sobre la importancia que representa el avance tecnológico a nivel educativo y como influye en la calidad de la enseñanza aprendizaje, por lo que es fundamental que se interesen en manejar las herramientas tecnológicas que existen hoy día y así poder facilitar información adecuada y oportuna a los discentes.
Palabras claves: Nuevas tecnologías, nuevas tecnologías de información y comunicación, tecnología educativa, tecnología educativa y la teoría del aprendizaje, ventajas de la tecnología educativa.
En estos momentos hay una profunda necesidad de que la práctica pedagógica se transforme realmente, y lo primero que hay que hacer es sensibilizar al actor principal del hecho educativo: “el docente”. Si éste no se pone a la par con los requerimientos que exige la tecnología es difícil que se puedan dar los cambios que al respecto exige nuestro sistema educativo para el logro significativo de los objetivos propuestos.
La tecnología educativa debe formar parte en mayor grado del contexto educativo como factor de gran relevancia que incide en la disminución del índice de deserción y mejoramiento de la calidad de vida, tal como está concebido por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, al igual que la Constitución Bolivariana de Venezuela.
El papel que desempeñan los actuales medios tecnológicos, como instrumento globalizador, hace posible que se preste mayor atención a la elección, elaboración y evaluación con recursos electrónicos.
Al reflexionar en cuanto a las nuevas tecnologías y su importancia en la educación, resulta contradictorio observar que un porcentaje significativo de educadores fundamentalmente de Educación Básica, desconozcan las herramientas tecnológicas que existen hoy día y el uso didáctico que puede dárseles. Lo anterior se evidencia porque en la mayoría de las publicaciones en revistas especializadas, prensa escrita, trabajos especiales de grado e internet, entre otros, los docentes que se resisten al uso de la tecnología esgrimen una serie de ideas dentro de las cuales se pueden mencionar: la incertidumbre sobre la efectividad real del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, el escaso conocimiento del hardware y el software (en el caso del uso de la computadora), falta de tiempo y de medios, así como también la visión de la computadora como sustituto del profesor.
La innovación constante en las tecnologías y la necesidad de diseñar sus correspondientes aplicaciones educativas han ocupado el interés de los tecnólogos de la educación, por consiguiente es conveniente señalar que los medios por sí solos no constituyen toda la tecnología educativa. Es por ello que para facilitar la lectura y comprensión de lo que aquí se expone, se desarrollarán una serie de definiciones referentes a la temática.

Nuevas Tecnologías
La denominación “nuevas tecnologías” comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología y que están modificando los procesos técnicos básicos de la comunicación.
Las nuevas tecnologías son instrumentos que permiten potenciar las posibilidades comunicativas de los medios, tanto de los más antiguos y convencionales, tal es el caso del teléfono, al igual que el de los más nuevos como el fax.
Nunca antes en la historia de la humanidad se habían tenido tantas tecnologías como en los actuales momentos, de tal manera que junto a las tecnologías tradicionales aparecen las denominadas novedosas marcando una nueva forma, en cuanto a información y comunicación, de entender y valorar el mundo.
Una de las definiciones que aclaran ciertos elementos de las nuevas tecnologías es la de Castells (1986) quien las señala como aquellas que comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información. Igualmente al respecto conviene citar la definición del Ministerio de Cultura español (l986) que las distingue como nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Existen tres innovaciones tecnológicas que son las que han hecho posibles la revolución de la comunicación y de la información:
· La microelectrónica, con una capacidad casi ilimitada de integrar criterios y elaborar componentes de gran capacidad de transmisión y codificación.
· La informática, que tiende a facilitar unidades cada vez más integradas, de más bajo precio y sencillo manejo, y que ha extendido el uso de los ordenadores a casi todas las esferas de la vida cotidiana.
· Las telecomunicaciones, que rebasando los sistemas de transmisión por onda hertziana o cable convencional aprovechan nuevas longitudes de onda, potencia la comunicación vía satélite, establecen sistemas de extraordinaria rapidez y avanzan a la casi simultaneidad comunicativa desde lugares situados a miles de kilómetros.
En este sentido es importante mencionar que las nuevas tecnologías no hubieran podido llegar tan lejos, es decir, sus aplicaciones y por consiguiente la repercusión social de las mismas no serían las que conocemos si no se hubieran integrado los avances de los tres campos antes citados.
Hoy día las nuevas tecnologías producen en la sociedad revuelo similar a aquellos originados hace ya tiempo con la imprenta, el teléfono o la electrónica y puede decirse que no se circunscriben solamente a lo que es información sino que su significado propone cambios en estructuras sociales, económicas, laborales, jurídicas y hasta políticas, todo esto, por la posibilidad de almacenarlos, manipularlos y distribuirlos. Obviamente estas nuevas tecnologías crean nuevos entornos de comunicación, conocidos por pocos aún, y que obligan igualmente a nuevas formas de interacción.
En educación las nuevas tecnologías aportan importantes herramientas para solucionar problemas de aprendizaje y de alguna manera se aprestan a formar valores y actitudes significativas. En tal sentido Urbano (2000) expresa que el modelo pedagógico fundamentado bajo las nuevas tecnologías sugiere o promueve un mejor ambiente para aprender y hace necesario que se cambie el paradigma de educación alejada del contexto social y se proyecte más hacia el aprendizaje lúdico, autónomo, atractivo y novedoso. En este entorno el estudiante dejará la pasividad y abre las puertas de sus habilidades a espacios de soluciones autónomas, bajo su propio lenguaje cognitivo y conceptos culturales. El docente por su parte podrá guiar la didáctica hacia la creación de diseños, esquemas o interpretaciones múltiples de contenidos u objetivos a lograr. En cuanto a la escuela, ésta debe ser un lugar para la sistematización de contenidos, creativa, lúdica, socializadora, participativa, permanente y globalizante, es decir, debe convertirse en un espacio diferente, de aprendizaje activo y que con la ayuda de las nuevas tecnologías (bien utilizadas) se logre el pleno desarrollo del niño.
Considerando lo anteriormente planteado, es conveniente indicar que las nuevas tecnologías en educación representan logros significativos en la calidad educativa. Con la penetración de éstas a las instituciones educativas se da una nueva concepción a la relación alumno – docente, ya que los materiales de instrucción pasan de ser rígidos libros de textos a equipos personalizados, como son los “software”, lo que causa un gran impacto en el alumno y por ende, se enciende también la motivación y el estímulo en el aprendizaje. Sin embargo esa concepción interactiva y participativa en el proceso de aprender necesita ser respaldada por una nueva forma de enseñar, que destaque cada vez más la importancia de una competencia comunicativa del docente y una práctica más profesional en el manejo de las relaciones humanas durante el proceso. Algunas investigaciones realizadas que han analizado la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, como la informática, el video, han llamado la atención respecto a la falta de elementos de referencia que maneja el docente para incentivar en el currículo los medios ya mencionados, que les lleven a una utilización puntual y centrada en aspectos técnicos y de enseñanza aprendizaje.

Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
Esta denominación es utilizada para referirse a los nuevos medios: realidad virtual, multimedia, redes, televisor vía satélite, videoconferencia. Ellas nos permiten acceder rápidamente desde nuestras casas a información de muchos tipos y formas de presentación: diferentes museos en el mundo, comprar, revisar la prensa, obtener de un diccionario no solo el significado de un objeto sino también tener acceso a su representación tridimensional; comunicarnos verbal y visualmente con personas ubicadas en otra parte del planeta, o pedir una orientación a una comunidad virtual de expertos; de esta forma se rompen las barreras temporales y espaciales para la comunicación.
El paradigma de las nuevas tecnologías de comunicación e información descansa en las redes informáticas, que permiten la interacción de los ordenadores o computadoras, ampliando su potencia y funcionalidad, que tiene en forma individual, permitiendo no solo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación muestra cada día distintas formas de realizar las tareas y sugiere permanentemente diferentes modos de ver las cosas, en tal sentido plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización institucional, en el rol del docente en su diseño enseñanza – aprendizaje para optimizar la calidad de la educación en función de la mejor y mayor atención del alumno. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo, entre otros, que permitan acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no a la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador, la cámara de video y la televisión, como instrumentos para desarrollar las actividades educativas.
No obstante, la educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, si quiere cumplir con su misión, de brindar satisfactores a las necesidades del hombre en este siglo, por consiguiente, los docentes deben enfrentar los nuevos retos e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje y por ende convertirse en gestor didáctico de su aula y aprovechar las enormes posibilidades que brinda la incorporación de los avances tecnológicos. Por tal motivo el docente debe capacitarse para cumplir con su labor en este proceso de innovación tecnológica y dejar de asumir posiciones como por ejemplo la tecnofobia, lo cual hace que los educadores no utilicen las tecnologías ya que la consideran culpable de casi todos los problemas que afectan a la sociedad, esto refleja una manifestación de su resistencia al cambio. Igualmente deben deponer la idea de considerar difícil su uso; así como también dejar el miedo y pena de recibir entrenamiento, al respecto no deben sentirse incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades para su uso.
La innovación tecnológica en las instituciones educativas, exige un nuevo perfil del docente, quien debe tener los siguientes componentes formativos que le permitan incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en su desempeño: conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas NTIC, es decir comprender los significados explícitos e implícitos de los mensajes tecnológicos, y así poder educar para la información y comunicación en esta área.; conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en diversas disciplinas, lo cual demanda diferentes soportes tecnológicos de comunicación y tratamiento de la información; conocimientos organizados y didácticos sobre el uso de NTIC en la planificación del aula y de la institución, es por ello que, las instituciones deberán realizar las suficientes prácticas tecnológicas para que se produzca un proceso crítico y meditado de las tecnologías, en consecuencia las actividades pedagógicas en los centros educativos, no será ver televisión o usar la computadora como en casa; conocimientos teórico – prácticos para analizar comprender y tomar decisiones en los centros de enseñanza y aprendizaje con las nuevas NTIC, ya que cualquier nueva tecnología puede convertirse en un estorbo cuando es utilizada en un proceso de enseñaza disfrazado, o cuando su introducción no responde a una racionalidad pedagógica, o bien, se desconocen los procesos de aprendizaje que se están generando; el docente debe tener dominio y conocimiento del uso de las tecnologías para la comunicación y formación permanente, para afrontar los cambios que están provocando estas tecnologías en el campo laboral (teletrabajo); finalmente el nuevo docente debe poseer criterios válidos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes que le permitan rehacer y estructurar los materiales existentes en el mercado y adaptarlos a sus necesidades. Ahora bien en relación a lo anterior, es importante señalar que existen factores que influyen en el docente que le impiden sumarse al aprovechamiento del uso tecnológico, entre ellos se puede señalar la realidad de los planteles educativos en Venezuela. Así pues sería ideal que cada escuela en el país tuviera su laboratorio de informática, con un personal capacitado para atender a los alumnos, con un espacio adecuado y suficientemente dotado. A tal efecto esta realidad representa para el docente una limitante, por cuanto no todas las escuelas están dotadas, ni los docentes debidamente capacitados, así mismo no existen igualdades dentro del sistema y el nivel de los alumnos en general entre una escuela y la otra es totalmente dispareja. Ello permite inferir que el sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el docente, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información. Pero para ello es preciso que se le proporcione todo el apoyo del sistema, facilitándole los medios a través de los cuales adquirirá las competencias que las nuevas tecnologías de información y comunicación demanden de él.

Tecnología Educativa.
En sentido amplio, puede concebirse como el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de sistemas, técnicas y medios para mejorar el aprendizaje humano. Esta definición considera la tecnología como aplicación de la ciencia a la práctica; en este caso aplicación de conocimiento organizado a la solución de problemas educativos, concretamente al diseño de cursos de acción controlados para producir aprendizajes.
Para Davies E (1979), la tecnología educativa tiene tres orientaciones básicas:
1. centrada en el hardware, por la cual la tecnología educativa es percibida como una forma de mecanizar la enseñanza;
2. centrada en el software, donde lo fundamental no va a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo éstos han sido diseñados;
3. y la perspectiva que vive dirigida por la combinación de las dos anteriores, en ella se contempla como una serie de procedimientos, centrados prioritariamente en los procesos antes que en los productos, y asumiendo que el contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos.
Por su parte, Blázquez (1995), considera que la tecnología educativa es un proceso de diseño y aplicación del acto didáctico con la función operativa y sistemática dirigida al desarrollo y control de los procesos de enseñanza – aprendizaje con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, los cuales pueden ayudar los procesos de avance tecnológicos.
En una época de constantes y acelerados cambios, la educación se enfrenta a la necesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a los problemas que puedan obstaculizarla, como es el caso de educar mejor y con mayor eficacia, al igual que educar con menos cantidad de materiales, por lo tanto el mundo de la educación requiere renovar el debate sobre sus objetivos, sus funciones y sus métodos, uno de los retos más importantes y urgentes de la acción pedagógica en el momento actual radica en ser capaces de dotar a todos los protagonistas del proceso educativo del bagaje de conocimientos y especialmente de habilidades y estrategias cognoscitivas, que le permitan transformar significativamente la información que al respecto poseen.
La tecnología educativa es un área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional. Al respecto se dice que son medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser utilizadas para educar.
Ahora bien, las herramientas tecnológicas adecuadas para Educación Básica son: la telemática, la multimedia y la computadora.
Con relación a la telemática puede mencionarse que su aplicación en educación sistematizada en Venezuela ha sido exigua, aunque se han comercializado juguetes computarizados con programas diseñados para el aprendizaje elemental de la lengua y matemática, según la edad del niño. Igualmente se han diseñado software para ser aplicados inclusive en la educación preescolar.
Los multimedia por su parte, proporcionan un sorprendente apoyo a la educación mediante el CD ROM (discos compactos de memoria solo lectura). Algunos CD ROM de aplicación para la Educación Básica son “Enciclopedia Cuerpo Humano” para el uso de las ciencias y otros para apoyar la enseñanza de la lengua, matemática, etc. El mejor exponente de los sistemas multimedia definidos por la interactividad que establecen con el usuario, y radica en dar estímulos y recibir respuestas es internet: un conjunto de computadoras conectadas entre sí a través de una red mundial que comparten un mismo protocolo de comunicación. Este prodigioso instrumento transmite imágenes, pero también texto escrito, abre el diálogo entre los usuarios y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad; en lo referente al campo educativo, esta tiene dentro de sus usuarios las instituciones de enseñanza; ya que funciona como una biblioteca universal conectada por diversos mecanismos.
La computadora, es una de las herramientas sobresalientes que se ha desarrollado en nuestra época prácticamente es imposible pensar que la educación no reciba la influencia de este avance tecnológico, por consiguiente se destaca el uso de esta tecnología en: el proceso de enseñanza de los estudiantes, educación especial, el área académica y administrativa de las instituciones, en la educación virtual, en la educación a distancia.
Con respecto al uso de la computadora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, puede mencionarse, que la verdadera reforma educativa ocurre cuando la escuela deja su papel de ser solamente transmisora de conocimientos, para pasar a ser fundamentalmente creadora de habilidades y métodos de instrucción que produzca en el estudiante un cambio de actitud hacia el aprendizaje. En relación a ello, el computador como herramienta educativa ayuda a la modernización de la actividad docente, en lo que se refiere a los modos de transmitir y adquirir los conocimientos y desarrollo de las actividades de los alumnos.
Las innovaciones que se plantean en el ámbito educativo de hoy traen consigo una serie de propuestas que exige al docente cambios en su quehacer didáctico, que asuma responsablemente la necesidad de transformar su manera de enseñar y que eche mano de las tecnologías que avanzan a pasos agigantados para introducirlas en su vida cotidiana, como una herramienta infalible para una verdadera reforma educativa. En consecuencia se busca que el docente vea la tecnología como una posibilidad de cambio educativo, más aún cuando los niños, niñas y jóvenes ya están siendo acaparados por la cibernética, pues no se puede seguir del otro lado de la calle, mirando con cierto temor tantas novedades tecnológicas.
Igualmente con los cambios en las demandas del contexto y enfoques pedagógicos vigentes se plantea que la educación debe estar centrada en el desarrollo de estrategias de aprendizaje que requieren la utilización de la tecnología, por cuanto ahora tanto docentes como alumnos deben interactuar con la computadora, es decir, debe existir una cultura educativa compartida, lo cual pone de manifiesto nuevos roles tanto de la escuela como de los docentes, ya que la tecnología a través de la computadora a transformado la concepción del saber, de la comunicación, a tal punto que se ha convertido en un instrumento imprescindible a todos los niveles sociales.
A través de la tecnología los estudiantes tendrán fácil acceso a los materiales previamente preparados por los docentes, de esta manera el papel del maestro pasará a ser el de un mentor o animador del aprendizaje y no solo la fuente de los conocimientos. El acceso de los estudiantes a la información hará que la orientación y la evaluación pasen a ser procesos más positivos y cercano, gracias al uso de este tipo de herramientas. Esta tecnología puede ayudar a los participantes a trabajar en diferentes niveles y contenidos, podrá entender mejor los aprendizajes de manera individual lo cual le permitirá desarrollar las capacidades de todos y cada uno de los alumnos al igual que medir la calidad del aprendizaje real. La evolución en las tecnologías de la comunicación y el crecimiento en la práctica personal harán que lo aprendido en las escuelas y colegios se integre con lo que aprenden en cualquier otro lugar, de manera que dicho aprendizaje les permita conocer las novedades que van surgiendo cada día.

La tecnología educativa y las teorías del aprendizaje
La Psicología del Aprendizaje en sus estudios plantea que el uso de audiovisuales en educación tiene varias ventajas. Todo aprendizaje está basado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se produce. Los procesos superiores de la memoria y de la formación de conceptos no pueden darse sin la percepción anterior. Las personas pueden alcanzar una limitada cantidad de información, en un tiempo, de modo que la selección y percepción de la información esta determinada por las experiencias anteriores. Los investigadores han encontrado que siendo iguales otras condiciones, se consigue más información si es percibida simultáneamente (visión, audición) y no solo mediante una. Así la tecnología educativa representada en los materiales audiovisuales es considerada parte integral del sistema educativo.
En relación a la Teoría del Aprendizaje, conviene citar a Ballester (2001), quien señala que la Teoría del Aprendizaje Significativo diseñado por Ausbel, NovaK y Henessian en la Universidad de Cornell que tiene como presedente a Vitgotzky y se fundamenta en la idea de que el aprendizaje se pueda denominar así tiene que ser significativo y que presente un nuevo punto de vista para potenciar el tipo de aprendizaje a largo plazo.
En este sentido, Ausubel (1976), citado por Ballester (Ob. Cit.), advirtió la importancia de la estructura y metodología emplead y también se percató de manera especial en las responsabilidades docentes más que en el alumno.
Para Chadwick (Ob.Cit.), los aprendizajes tienen que ver con los diseños instruccionales y en este sentido expresa: que “El diseño instruccional es un proceso tecnológico basado en tres campos: la psicología del aprendizaje, el análisis de las operaciones de clases, y el enfoque del sistema. Igualmente expresa que “El diseño instruccional, como sujeto básico de la tecnología educativa, marca en este sentido las áreas de las teorías científicas subyacentes a dicha tecnología”. Considera este autor que el concepto de aprendizaje tiene siglos pero su desarrollo parte de William James Thorndike, Watson, y desde una perspectiva psicológica de Pavlov.
Así mismo, es preciso señalar la importancia que tiene para la tecnología educativa la Teoría General de Sistemas; ya que el tratamiento del medio tecnológico como sistema ofrece un instrumento teórico desde el cual se aborda en forma comprensiva la complejidad tecnológica. Se dice que un sistema es un conjunto arbitrariamente delimitado, con una entrada y una salida, que funciona como un transformador. Sobre este particular, se puede decir, que un sistema transforma la materia prima de entrada en un producto final, utilizando una energía, información y medios de transformación.Citando a Chadwick (Ob. Cit) con referencia a los fundamentos del diseño instruccional como proceso tecnológico, él señalaba entre otros, el enfoque de sistemas.


Ventajas de la tecnología educativa
Las tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Los instrumentos tecnológicos para la educación se convierten cada vez más en una herramienta indispensable en las instituciones educativas, ello permite sintetizar las ventajas de éstas desde tres perspectivas: desde el punto de vista del aprendizaje, para el estudiante y especialmente la del docente.
Desde la óptica del aprendizaje proporciona: a) interés y motivación: en este sentido los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento, al tiempo que hace que los alumnos se dediquen más tiempo a trabajar, y por tanto, es probable que aprendan más; b) aprendizaje a partir de los errores: el feed back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos; c) alfabetización digital audiovisual: estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las tecnologías de información y comunicación como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual; d) facilidad de acceso a mucha información de todo tipo: internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, pueden facilitar los aprendizajes.
Desde la perspectiva del estudiante los alumnos: a) acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje: los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y materiales didácticos digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje; b) autoevaluación: la interactividad que proporcional las TIC pone al alcance de los estudiantes una variedad de materiales para la autoevaluar sus conocimientos; c) Instrumentos para el proceso de la información: las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.
En cuanto a los docentes, éstas TIC, representan para el educador: a) fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación: los discos CD/DVD e internet, proporcionan a los maestros y profesores múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo; b) facilidades para la realización de agrupamientos: la profusión de recursos y la variedad y amplitud de información que estas tecnologías facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con éstos materiales; c) liberan al profesor de trabajos repetitivos: al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de autocorrección de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía, liberan al docente de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos; d) actualización profesional: la utilización de recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone una actualización profesional para los educadores, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual.
Como reflexión final puede mencionarse que el mundo de la educación no puede ignorar la realidad tecnológica de hoy ni como objeto de estudio ni mucho menos, como instrumento de qué valerse para formar a los ciudadanos que ya se organizan en esta sociedad. Ante este panorama la educación afronta la necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión de dar satisfacciones a las necesidades del hombre.De allí radica la imperiosa necesidad de que el docente, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula, para ello deben motivarse y perder el miedo a utilizar las herramientas especializadas. En tal sentido deben entender que los cambios tecnológicos son avasallantes y si no son asumidos se corre el riego de resultar arrollados irremediablemente, es hora pues, de tomar decisiones al respecto y enfrentar sin miedo el reto ineludible de la entrada de la computación a la escuela. Cuando esto pase los docentes deben estar en capacidad de afirmar que las instituciones educativas y las comunidades cuentan con un líder dispuesto a enfrentar los desafíos que en materia tecnológica se le presenten.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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INTERNET
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ESCUELA Y COMUNIDAD

Lic. Yolanda Figuera
La educación es una función social originada en la comunidad. Cuando ésta adopta la forma de institución nace la escuela. De allí que la escuela es una institución de la comunidad encargada de sistematizar, coordinar y dirigir el proceso educativo. En consecuencia, los intereses y la vida de la comunidad deben constituir los objetivos principales de la escuela.
Desde que la sociedad venezolana evolucionó hasta llegar a la creación de la escuela como agente especializado en la socialización de los jóvenes, se han producido diversas discusiones sobre la relación que debe existir entre la escuela y la comunidad.
Con respecto al proceso evolutivo de la escuela y su labor dentro de la comunidad Harighmat y sus Colaboradores (citado por Escalante y Miñano, 1986) presenta sus teorías o punto de vista generales:
1.- La escuela como una institución.
2.- La escuela como modelo de la comunicación.
3.- La escuela de la comunidad.
La primera teoría, la escuela como institución especializada, prevalece desde que se estableció la escuela, su vigencia en América abarca todo el siglo XIX y aún tiene sus defensores. Considera que la escuela debe realizar una tarea sumamente especializada, cultivando las metas infantiles, enseñándoles las habilidades intelectuales y vocacionales sin interferencia exterior. También plantea que la escuela debe funcionar separada de la comunidad local, su labor ha de desarrollarse silenciosamente, de manera eficiente, sin llamar la atención y limitándose a sus tareas específicas.
En este tipo de escuela tradicional se prefiere el plan por materias y grados, las asignaturas escolares se mantienen separadas las unas de las otras. Se exige que los maestros sean, antes que nada, expertos en el área de sus respectivas asignaturas y en los métodos adecuados para enseñarles. Se insiste en que la habilidad académica es el único camino abierto para obtener el éxito.
La segunda teoría, la escuela como modelo de la comunidad, sostiene que la escuela ha de ser un modelo simplificado en la comunidad. Se basa en que se aprende a vivir como adultos, aprendiendo primero a vivir dentro de la comunidad escolar.
John Dewey (1987) fue uno de los sostenedores de esta teoría y lo ha explicado en los siguientes términos: La escuela de educación desea especialmente, pues, la cooperación de los padres para crear el tono moral sano que haga necesario recurrir a motivaciones inferiores e indignas para regular la conducta. El cultivo de un tono democrático, un sprit de corps, que se haga presente en la vida social de la escuela en conjunto y no solamente en un círculo o grupo dentro de ella. La escuela tiene una vida cooperativa propia que, para bien o para mal, es una institución social genuina, una comunidad (citado por Escalante y Mlñano).
El propósito de una escuela de este tipo es lograr la participación en una serie de actividades relacionadas con la vida misma de la comunidad y, poco a poco, debe asumir la responsabilidad de organizar gran parte de su propio trabajo, formando comités para llevar a cabo los proyectos relacionados con el trabajo escolar, fiestas y clubes, entre otros.
Se aspira que la escuela, organizada como modelo de la comunidad, forme a los mejores ciudadanos de la comunidad por el hecho de haber aprendido las lecciones de la vida en una comunidad democrática reflejada dentro de la escuela.
La tercera teoría, la escuela de la comunidad, es la relación más íntima posible, en donde la escuela debe funcionar directamente como un instrumento para el mejoramiento de la comunidad y en la cual el alumno participa activamente. Esta es la escuela de la comunidad y se ha desarrollado en los Estados Unidos a partir de 1930.
Los planteles y programas de estudio de este tipo de escuela están estructurados sobre la base de temas que permitan dar respuestas eficaces a las necesidades e intereses de la comunidad.
La primera teoría aún tiene sus defensores en América Latina, se considera que la escuela debe limitarse a desarrollar sus funciones específicas de proporcionar educación intelectual, aislada de la comunidad, sin participar en la promoción de su desarrollo.
Por otra parte, cabe destacar que la escuela depende de la comunidad y por lo tanto no debe apartarse de las normas establecidas por ésta. Entre ambas debe existir una interdependencia: la escuela debe promover cambios, dentro de ciertos límites, en el seno de la comunidad.
Por consiguiente, no significa que solamente la acción de la escuela tenga capacidad para emprender cambios que promueva la transformación de los aspectos desfavorables de la sociedad. La escuela tiene una noble función: por una parte, la de contribuir a conservar los valores de la nacionalidad, arraigar los patrones de conducta en las nuevas generaciones, que los distingan como pueblo y exaltar el pasado con ánimo de superarlo y, por otra parte, debe promover los cambios para contribuir al logro de una vida más satisfactoria y digna, tratando que las formas de conducta que se intenten imponer no sean contradictorias con las practicadas con la persona de la comunidad, de lo contrario se correría el riesgo de rechazo absoluto e incluso del repudio de la escuela.
Se considera que la escuela como una de las más importantes instituciones de la comunidad deba coordinar sus acciones con las demás instituciones creadas por la sociedad para satisfacer sus necesidades.
Nunca podría actuar de espalda a otras instituciones. En la práctica esa coordinación es muy difícil de lograr, casi siempre esporádica y depende de las relaciones personales que puedan establecer los docentes.
Generalmente la escuela funciona desvinculada de la comunidad y la mayoría de los docentes no establecen ningún tipo de contacto con ésta, a excepción de las pocas horas dedicadas al trabajo con los alumnos.
Albornoz (1990) define la comunidad como el conjunto donde se desarrolla la vida cotidiana y se establecen relaciones interpersonales o de conocimiento entre personas. La comunidad sería el aula mayor donde se produce cotidianamente el proceso de enseñanza - aprendizaje.
En términos teóricos la vida es la comunidad mundial y concretamente la existencia es la vida cotidiana en las comunidades, utilizando adecuadamente, los instrumentos de cohesión social, como los medios de comunicación de masas. En el área educativa, la escolaridad responde a las necesidades de las comunidades y se promueva una mayor participación de las personasen el manejo de sus asuntos.

EL ROL DEL DOCENTE COMO PROMOTOR
DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.
Se fundamenta en los principios de la Escuela Nueva sostenido por el pragmatismo, progresivo y el reconstruccionismo social.
Para la corriente de la Escuela Nueva la cual surge como una reacción contra el modelo autoritario de la escuela tradicional, el docente deja de ser instructor para convertirse en "Un facilitador, en un promotor de oportunidades de enseñanza, en un incitador de las necesidades de cognición".
A esta postura se le critica que es "Una pedagogía para la dominación", crece de la neutralidad para evitar la reproducción del orden dominante. Por otra parte, "Sería injusto desconocer su influencia en el entorno pedagógico venezolano, particularmente su contribución en la modernización y expansión del sistema escolar" (Cortazar, 1991).
EL DOCENTE COMO LÍDER Y PROMOTOR DE LA COMUNIDAD.
Como promotor social, el educador interviene en la comunidad para promover la participación, organización y coordinador de esfuerzo a fin de lograr objetivos educacionales e integra la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad.
El perfil plantea que el docente debe interpretar la dinámica social como marco de referencia para su acción educativa. Debe conocer la comunidad donde está ubicada la escuela, con el propósito de planificar y centrar su acción en la solución de los problemas de la comunidad, a fin de lograr la integración de ésta y de la escuela.
Tomando en consideración las ideas anteriormente planteadas, el docente tendrá la oportunidad de asumir el rol de líder en la comunidad e inculcar a sus alumnos los valores y tradiciones que contribuyan con la formación de una sólida conciencia nacional, es decir, el desempeño profesional del docente debe ir más allá de las aulas de clases, las actividades realizadas en la escuela deben proyectarse hacia la comunidad fomentando en los educados actitudes positivas hacia la defensa y conservación del ambiente, el buen uso del tiempo libre y de los servicios públicos, el conocimiento y práctica de las leyes de protección ciudadana, la participación en la organización de cooperativas y la integración crítica de los medios de comunicación en el proceso de su formación como ciudadanos.
El diseño prepara el desempeño de un docente como promotor de la participación dentro de su comunidad, aspecto de gran significación relevancia en el momento actual de crisis que vive el país. la escuela no debe aislarse de la comunidad, sino aunar sus esfuerzos para resolver los problemas comunes que son, en definitiva, los mismos de la sociedad.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
La participación comunitaria implica la actuación y vinculación de los miembros de una unidad social con sentido de pertenencia a una determinada situación o área geográfica en la solución de sus problemas.
La participación comunitaria dice Silva (1993), procura modificar las actitudes y prácticas que intervienen como freno del desarrollo social, económico y cultural; despierta la capacidad del hombre para resolver sus propios problemas para progresar a través del esfuerzo y el trabajo, tal como lo corroboran Doumet (1987).
La participación de la comunidad en los procesos de transformación y cambio social facilitan la elevación de la calidad de vida de la población de una localidad, contribuyendo con el desarrollo económico, y social de una región, un estado, una nación; de allí que esta deba cumplirse dentro de un plan nacional que abarque a un gran número de comunidades. En el caso venezolano, la participación comunitaria facilita el fortalecimiento de la sociedad civil contribuyendo a acentuar la democracia para hacer del Estado una institución más moderna y eficiente dentro de un proceso de descentralización.
En este sentido, la participación comunitaria sería infructuosa si el Estado y las instituciones gubernamentales no ofrecen políticas destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, como factor esencial para incentivar el ansiado desarrollo del país; en el caso que aquí ocupa en el ámbito educativo a través de una gerencia descentralizada y autónoma de la escuela.
LA ESCUELA COMO ORGANIZACÓN.
Salazar y Guzmán (1999), refiere que la escuela pueden considerase una organización por estar constituida por un conjunto de personas cuyos esfuerzos están orientados a la persecución de fines y metas; de allí que directivos y docentes deban actuar como un emporio, planificando el uso adecuado de los recursos de los cuales dispone para lograr los objetivos que se ha trazado.
De esta manera, el personal adscrito a un plantel debe orientar su acción hacia la optimización de la gestión educativa que en ella se lleva a cabo. Son los directivos y maestros quienes tienen la responsabilidad de gerenciar la organización escolar para alcanzar resultados educacionales; es decir, son ellos quienes deben ser capaces de crear condiciones que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades.
Como organización, la escuela debe tener una misión en torno a la cual giran los valores y objetivos compartidos para asegurar el logro que ella se ha trazado.
La escuela debe ser escenario de crecimiento para todos aquellos que a ella confluyen, así también debe dar respuesta a las demandas externas de la comunidad y conciliarlos en fundón de las necesidades internas.
Esta idea la compartimos en su totalidad, pues estamos convencidos que los niños aprenden más y mejor cuando los adultos que se encuentran a su alrededor (directivos, docentes y miembros de la comunidad educativa), son capaces de asumir compromisos para favorecerla excelencia de gerencia educativa que se lleva a cabo en la institución escolar.