miércoles, 30 de julio de 2008

EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación puede ser entendida como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Sin embargo, muchos entendidos en la materia coinciden en afirmar que es un proceso que acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte; además, con el transcurrir del tiempo y dependiendo de los fines ha adoptado diversas acepciones, es decir, adiestramiento, instrucción, estudio, enseñanza, ilustración y preparación entre otras; pero siempre su fin último es el aprendizaje.

Ahora bien, durante las dos últimas décadas este proceso se ha visto fuertemente influenciado, por los avances tecnológicos en las comunicaciones, transmisiones satelitales, desarrollo de fibra óptica, informática y la telemática, sólo por mencionar algunos progresos. Ello ha dado lugar a la educación virtual, o sea, una modalidad de la educación a distancia pero interactuando en tiempo real.

El caso que aquí nos ocupa, plantea realizar una serie de consideraciones sobre la educación virtual, por ello, se partirá de distintos planteamientos que intentan definirla, además de exponer una serie de conceptos, actividades y destrezas que deben poseer las personas interesadas en incorporarse a esta modalidad de aprendizaje.

En este orden de ideas, los aspectos a abordar, aparte de los ya citados, son: la universidad virtual, tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, selección y uso de tecnología educativa, cursos en línea, conferencias en línea, correo electrónico y transferencia de archivos.

Es importante destacar que gran parte de la información aquí contenida fue tomada bibliografía producida por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Internet en general.

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL
La educación virtual ha suscitado todo tipo de comentarios y opiniones, tiene sus detractores y escépticos pero también cuenta con entusiastas seguidores en todo el mundo. A continuación se presentan algunas definiciones de este fenómeno tecnológico.

La UNESCO (1998) expresa que son “entornos de aprendizaje que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… es un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se han intensificado durante los últimos diez años”.

Para Loaza (2002) ”Es un paradigma educativo que compone la interacción de cuatro variables: el maestro y el alumno, la tecnología y el ambiente”.

Banet (2001) afirma que “es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos”.
Según Alvarez (2002) “La educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible”.

Lara (2002) expone que la educación virtual es “la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje… que respeta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: sincrónica, asincrónica y autoformación

Como se puede observar en estas definiciones, los hechos resaltantes son que la educación realizada en entornos de aprendizaje virtual involucra el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC’s) en el proceso de enseñanza - aprendizaje, supera las barreras que constituyen el tiempo y el espacio, asignan nuevos roles a facilitadores y participantes, además de propiciar mayor interacción entre estos actores.

LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tecnología es un término general que se aplica al proceso mediante el cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno. La tecnología siempre ha estado incorporada al proceso enseñanza - aprendizaje y con el transcurrir del tiempo su uso se ha intensificado, pues los textos, pizarrones, lápices, láminas, rota folios, proyectores de diapositivas, retroproyectores, televisores, películas, vídeos, audio y transparencias, entre otros constituyen medios, recursos o materiales utilizados sistemáticamente por gran número de personas en labores didácticas.

No obstante, el desarrollo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han posibilitado el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al proceso enseñanza – aprendizaje y sus atributos se podrían resumir en: rapidez, calidad y facilidad de acceso a los usuarios, donde la educación virtual ha pasado a ser la punta de lanza de lo que podría ser llamado “la era tecnológica”.

En este sentido, Alonso y Gallego (1996) han descrito las funciones que debe realizar el docente de dicha era. A continuación son enunciadas:
  • Mantener el deseo de aprender del alumno con el uso de recursos tecnológicos, para promover el interés y mantener el nivel motivacional.
  • Seleccionar o utilizar un medio no sólo para transmitir información, sino que además estimule en el alumno el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo.
  • Fomentar el descubrimiento y la construcción personal del conocimiento. A través del uso de programas educativos interactivos.
  • Familiarizarse con la tecnología educativa en sus aspectos de medios de comunicación, medios audiovisuales y diseño de instrucción y con ello: diagnosticar necesidades de aprendizaje; crear experiencias de aprendizaje y ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender.
  • Compartir la cosmovisión de la sociedad actual, donde predomina la cultura de la información y la comunicación.
  • Adquirir nuevos lenguajes (icónicos, cromáticos, verbales) familiarizarse con ellos, capacitarse tanto en el lenguaje de la imagen como en la comunicación informática.
  • Conocer el uso didáctico de los medios.

LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

Es un sistema de enseñanza-aprendizaje que opera a través de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes electrónicas, por medio de las cuales se ofrecen cursos en los niveles de profesional, maestría, doctorado y educación continua. Su característica principal es la innovación en el diseño, la implantación y la evaluación de modelos educativos que, acordes con la tecnología, generen mayor calidad y motiven el autoaprendizaje.

Para desarrollar sus actividades la Universidad Virtual (UV) debe contar con un conjunto de recursos tecnológicos muy bien integrados, las cuales podríamos ubicar en dos grupos, las Herramientas de Interacción y tecnologías en Línea incluye el Sistema de Interacción Remota (SIR), Teclados Interactivos (One-Touch), Videoconferencias, Teléfono y Fax. El segundo grupo es llamado Herramientas de Interacción y Tecnologías Fuera de Línea y se refiere al Correo Electrónico, Grupos de Discusión, Conferencias en Línea, LearningSpace, Discos Compactos y la W W W.

La UV ofrece un modelo de educación a distancia en el que los profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante las sesiones de clase, rompiendo de este modo con las barreras del tiempo y el espacio. Bajo este esquema educativo, el proceso enseñanza-aprendizaje no se lleva acabo mediante interacción directa (cara a cara), sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedios.

Específicamente las sesiones satelitales consisten en la transmisión de audio y video con el objetivo de llevar los contenidos académicos desde las aulas transmisoras hasta las sedes receptoras dentro y fuera del ámbito geográfico de la UV. Los alumnos reciben estas transmisiones en salones especialmente equipados y pueden comunicarse con sus profesores en vivo, durante la sesión satelital. Así cualquier duda que tengan respecto a la exposición será recibida por el profesor en cuestión de segundos y, de ser pertinente, se contestará en ese momento desde el aula transmisora. este sistema es complementado con las herramientas tecnológicas ya mencionadas.

Por medio de las computadoras, el alumno puede enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión dirigidos por el profesor sobre temas específicos. También puede navegar a través de las páginas electrónicas del curso y/o disponer de discos compactos y videos. Todo esto le proporciona mayor riqueza didáctica, reduce la distancia geográfica con su profesor y sus compañeros e incrementa el tiempo de asesoría que el maestro puede dedicarle de manera personalizada.

Como ya ha sido señalado, las innovaciones educativas, tales como la introducción de tecnología en el aula, son prácticas en boga en los centros de enseñanza desde hace algunos años. Tanto el administrador como el gerente del proceso educativo se enfrentan ante un abanico de posibilidades que van desde el uso de recursos hechos en casa hasta el uso de sofisticadas computadoras y costosos programas computacionales.

Las herramientas que el estas personas poseen para tomar decisiones de selección y uso de tecnología son generalmente empíricas, suelen basarse en criterios de novedad y moda o en “ofertas” lanzadas por los fabricantes de tecnología.

La tentación de sucumbir a la tentación de los vendedores es grande. En consecuencia, es imprescindible que administradores y gerentes del proceso educativo cuenten con herramientas que le permitan realizar un análisis, con visión sistémica u holista, del contexto de su práctica docente antes de tomar una decisión sobre la tecnología educativa; por supuesto que ello debe incluir el proceso completo del diseño instruccional.

Sobre la base de estos planteamientos Escamilla (1998) propone una serie de criterios que deben analizarse antes de realizar una toma de decisiones crítica y reflexiva:

  • Análisis del profesor. Reflexión que permite que el docente haga sus supuestos sobre cómo enseñar y cómo aprender.
  • Análisis de contenido. Reflexión sobre la naturaleza de la materia de estudio y las implicaciones que ésta tiene en la selección de tecnología.
  • Análisis de estudiante Identificación de las características particulares de los estudiantes y de cómo éstas afectan la selección de tecnología.
  • Análisis del contexto institucional. Identificación de las características del centro educativo que limitan o facilitan el uso de tecnología.

EL CURSO EN LÍNEA

El learning Space o Curso en Línea es una aplicación de Lotus Notes que facilita la organización de información y actividades de estudiantes residenciados a grandes distancias de su centro de educación. Utiliza una interfase intuitiva para guiar al estudiante en las actividades de aprendizaje en el World Wide Web ya que crea el ambiente de un salón de clase.

El Curso en línea es utilizado como una herramienta en institutos de educación superior que ofrecen un servicio educativo más allá de su ámbito geográfico; por ejemplo una persona residenciada en Venezuela, bajo esta modalidad, puede cursar estudios en el Tecnológico de Monterrey o en la Universidad de Barcelona Virtual. Para ello debe realizar los trámites administrativos de inscripción, registrarse con un user name y password, que lo proporciona el coordinador de la sede receptora, además de contar equipo de cómputo y sofware especial para accesar a un servidor (Nescape o Explorer).

El Curso en línea ofrece una serie de beneficios entre los que se podría mencionar:

  1. Es una herramienta de enseñanza y aprendizaje que brinda un auténtico salón de case virtual que permite accesar a la información e interactuar con el profesor y otros estudiantes, individualmente o en equipos, eliminando las barreras del tiempo y el espacio.
  2. Permite lograr los objetivos del curso al accesar en cualquier momento del día y lugar del mundo, y lograr así una educación continua.
  3. Mantiene el rol principal del profesor sin los requerimientos de tiempo de las asesorías tradicionales.
  4. Permite participar de manera dinámica e interactiva y desarrollar habilidades de pensamiento por medio del uso de trabajos de grupos, resolviendo problemas orientados a lograr el aprendizaje.
  5. Propicia la participación en evaluaciones que el profesor aplique por este medio, además de conocer el grado de avance individual.
  6. Provee, por medio de la colaboración, métodos para adquirir nuevos conocimientos, transferir información o adquirir habilidades.

LA CONFERENCIA EN LÍNEA

La Conferencia en Línea o Netscape Chat es una herramienta de interacción que ofrece la posibilidad de mantener comunicación al mismo tiempo, pero entre persona ubicadas en lugares diferentes en donde pueden hacer comentarios, discutir diversos temas y hacer equipos de trabajo, entre otras actividades relacionadas con el proceso enseñanza – aprendizaje.
La característica de esta herramienta es que la interacción se realiza en tiempo real; sólo es necesario darse de alta desde alguna computadora y así entrar a un “salón virtual”, en donde los mensajes enviados podrán ser vistos por todos los demás participantes, o bien enviar mensajes privados a alguna persona en particular.

El sistema de conferencias en línea es capaz de manejar varios “salones virtuales”, que también son llamados: grupos, canales, rooms, etc. Para ello, es necesario estar inscrito en un programa de educación virtual, tener user name y password, contar el equipo computacional y sofware que permita conectarse al servidor.

Los beneficios de la Conferencia en Línea en una universidad virtual están relacionados con el uso de esta herramienta de interacción para fomentar el aprendizaje colaborativo en la educación actual; por otra parte, es un medio barato de comunicación sincrónica que evita desperdicios de desplazamiento físico para comunicarse con un grupo de personas; así mismo, brinda la posibilidad de comunicarse con variedad de personas que tengan acceso a la red y facilita tanto el envió como la recepción de mensajes, comentarios y aportaciones desde cualquier punto de la red. En fin, es altamente factible comunicarse con expertos, especialistas, autores de libros, lo que incide positivamente en la formación profesional y personal del individuo.

CORREO ELECTRÓNICO

Lo que comenzó como una red con propósitos de investigación (ARPEnet ahora llamada internet- Internacional Network) se ha convertido en un foro de comunicación, comercio y recreación para millones de personas a todo lo largo y ancho del planeta.
Actualmente existe un gran número de herramientas de Internet que nos permiten establecer comunicación con personas e instituciones de diversas partes del mundo. Las más comunes son el Web, correo electrónico y grupos de discusión entre otros. En conjunto estas herramientas se utilizan principalmente para enviar mensajes, intercambiar archivos, consultar base de datos, etc.

De todas las herramientas la más utilizada es el correo electrónico, ya sea de manera autónoma o como apoyo a otras herramientas. La gran mayoría de las personas comienzan utilizando el correo electrónico , para darse cuenta después que significa mucho más que una manera rápida de enviar y recibir cartas.

El correo electrónico es un medio que permite intercambiar correspondencia electrónica o en formato digital de persona a persona, ofrece una cantidad de ventajas sobre el correo tradicional, entre otras destacan:

  1. La rapidez de enviar y recibir mensajes.
  2. Es un medio barato.
  3. Existe la seguridad que el receptor guardará el mensaje, pero no la la seguridad de que lo contestará.
  4. Es una comunicación asincrónica (en espacios y medios diferentes).
  5. Evita desperdicios de tiempo para contactar a una persona.
  6. Evita interrupciones y tanto su envío como recepción puede ser manejado desde cualquier punto de la red.
  7. En la Universidad Virtual propicia la comunicación permanente con los instructores de los cursos para solicitar asesoría, preguntar sobre tareas y trabajos realizados, pedir y recibir retroalimentación, recepción en tiempo real de tareas asignadas, respuesta oportuna de lo que se solicite por este medio de interacción. Así mismo, facilita la comunicación con compañeros de estudio para intercambiar experiencias, trabajar en equipo, conocer sus intereses y expectativas sobre distintos tópicos.

Para hacer uso del correo electrónico, en primer lugar se debe abrir una cuenta, verificar periódicamente el buzón electrónico, accesar algún servidor de correo, además de contar con un equipo de cómputo y software especial para accesar al servidor.

TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

El FTP o transferencia de archivos es un protocolo de comunicación entre computadoras, es decir son las reglas que siguen las computadoras para transferirse archivos una a las otras. Aunque existen otras formas de transmisión de archivos, los programas FTP son los más utilizados en Internet.

Los procedimientos del FTP se refieren a los pasos que se deben seguir para utilizar esta herramienta en un curso de la Universidad Virtual.

Es importante aclarar que en toda operación de FTP se involucran dos computadoras. La computadora desde donde se está ejecutando el FTP se le denomina local y a la que queremos conectar a nuestra cuenta desde una PC, se le llama remota. El transmitir algo de una PC a tu cuenta es llamado comúnmente “subir” y el transmitir algo desde tu cuenta a la PC es llamado “bajar”. Para Llamar al proceso de transmitir por FTP se ha empleado una deformación de las siglas FTP y es llamado F-T-P-ar, (efetepear). Aunque estas palabras no están correctamente empleadas, si las escuchas por ahí sabrás a que se refieren.

Las actividades que se pueden realizar utilizando FTP para apoyar los cursos de la universidad Virtual son: envío de tareas, trabajos, proyectos ya sea individuales o en equipo; intercambio de documentos y ligas del Web; evaluación del proceso de aprendizaje del usuario, al poder consultar y comparar las actividades realizadas con las de los compañeros del estudio.

Es importantísimo definir los archivos que se desean transferir, ya que existen dos tipos de archivos: binary y ascii. Los archivos binary son los que tienen caracteres especiales o algún formato especial como son Word, Excel, Power Point o Write, todos los programas o aplicaciones (.exe o .com); todas las imágenes (.gif, .bmp, .jpg, .tif, .pict). Los archivos ascii son los que sólo contienen texto sin formato especial como mensajes de correo, artículos de los grupos de discusión, código fuente de páginas de html y escritos con extensión .txt entre otros.

La utilización de esta herramienta de la virtualidad conlleva varios beneficios entre los que se podrían destacar:

  • La transmisión en línea y no como en el caso de attachment del correo electrónico, que se tiene que esperar a que el servidor de correo lo distribuya y que el servidor receptor los entregue para después separar el attachment.
  • Permite transferir un archivo desde un disco hasta una cuenta o viceversa.
  • Permite adquirir alguna aplicación o archivo de la red. Existen muchos servidores que permiten la conexión con la cuenta anonymous que a su vez da acceso a muchas aplicaciones.

26 comentarios:

zujers dijo...

hola profesora es la bachiller medina ante que todo saludo y felicitaciones por haber realizado este escrito de educación virtual ya que es de suma importancia para todos en especial los estudiantes, en esta época donde las tecnologías estan con nosotros en todo momento de nuestra vida y qu no podemos de dejarlas a un lado.
El aprendizaje con las nuevas tecnologías es de caracter pedegógico porque posee una capacidad de comunicación integrada en los seres humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

YOLANDA FIGUERA dijo...

comentario mio

YOLANDA FIGUERA dijo...

Estimados participantes. Espero que pronto puedan dejar los comentarios de este artículo.
Dios les bendiga

YOLANDA FIGUERA dijo...

Dios mio ilumina a mis participantes para que logren dejar su comentario y así puedan obtener su valiosa nota. Gracias Dios.

YosmarLeon dijo...

Hola profesora,me parece muy importantela Educación virtual,para todos los estudiantes.La Educación Virtual es la ¨modalidad educativa¨ que eleva la calidad de la enseñanza que respeta su flexibilidad o disponibilidad.( en cualquier momento,tiempo y espacio).Gracias a su alcance y a su apogeo con la tecnología se integran los tres métodos:sincrónica,asincrónica y autoformación.Sin mas que decir,me despido,saludos...

leonel dijo...

hola es leo

marinet dijo...

hola profesora es marinet torres, me parece importante la educacion virtual porque todo ser humano necesita de esas herramientas ya que siempre hay que tenerlas en cuenta para nuestro desempeño como estudiantes.

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

hola profesora! soy nairubi, me parece que la educacion virtual es muy importante para el desarrollo de nuestro conocimientos, es fundamental en la sociedad porque en la actualidad es un medio necesario para adquirir concimientos como estudiantes.

ZULAY dijo...

hola profesora! es zulay maraguacare, la educacion virtual es un avance que nos permite conocer y aprender todo lo relacionado con la tecnologia y asi adquirir conocimientos como estudiante para luego transmitirlos de manera factible y eficaz.

Raiza dijo...

Buenas noches profesora! esta página; me muy parece fascinante; con respecto al comentario la educación es la base que soporta parte de nuestra vida; porque de ella depende el desenvolvimiento que tengamos ante la sociedad. La Educación virtual podría ser un aprendizaje que se adquiere por medio de la tecnología en donde existe una interacción entre maestros, alumnos, tecnología y ambiente; es decir es de suma importancia para nuestro desarrollo; ya que es una herramienta indispensable que nos permite adiestrarnos de manera que tengamos una mejor capacitación.
Profesora en el tema también dice que se puede ahora estudiar la secundaria y carreras universitarias; yo se que en algunos países lo hacen; pero me gustaría saber ¿si ya aquí en nuestro país, se puede realizar este tipo de procedimiento? saludos

YOLANDA FIGUERA dijo...

Adelante. Con esfuerzo y dedicación lo seguirán logrando. Dios los bendiga.
Ëxito

Andreina Delgado dijo...

hola profesora es la bachiller andreina delgado ante todo un cordial saludo por motivarnos a utilizar las herramientas tecnologicas ya que todo educador debe ser innovador y dar a conocer todos sus conocimientos habilidades y destrezas.Con respecto a la educación virtual podemos decir que es una forma de enseñanza-aprendizaje tecnologico y educativo de forma pedagogica entre el facilitador y el participante ademas eleva la calidad de enseñanza muchas gracias!................

jean martinez dijo...

BR. JEAN MARTINEZ. Entonces puedo decir que la educación virtual es una forma de aprender o educarse a distancia, por medio de las tecnologías informaticas sobre cualquier tema, o carrera que se desee o se dicte por este medio, sin necesidad de estar presente totalmente dentro de una aula. obteniendo y entregando y resolviendo problemas o tareas planteadas por los docentes o facilitadores en esta modalidad de estudios.

anamar dijo...

Hola profe es anamar como todos sabemos la educacion es el pilar fundamental en la construccion y transformacion de una sociedad, como seres humanos al estudiar obtenemos aprendisajes que siendo eficacez podemos integrarnos a la sociedad y poder transmitirlo de generacion en generacion... A traves de la historia hemos evolucionado formidablemente ya que en este siglo contamos con una tecnologia que fortalece nuestro poder pensante a traves de esta modalidad como lom es la educacion virtual que su principal papel es interactuar pedagogicamente elevando la calidad de enseñanza aprendizaje superando las barreras del tiempo y el espacio estimulando el pensamiento creativo, creativo y metacognitivo del estudiante.... la educacion virtual es la modalidad mas avanzada de descubrir, explorar y hacer florecer, nuestras habilidades, destrezas, cualidades y debilidades...

RAMÓN JOSÉ GARCÍA BONILLA dijo...

Con este artículo nos muestras todo un mundo que debe ser experimentado y descubierto por cada uno de nosotros.

leonel dijo...

Buenos dias profesora leyendo el articulo sobre la educacion virtual
me parece que el concepto de loaza se ajusta mas a nuestra realidad ya que a cada momentos vivimos y experimentamos cambios significativos en el proceso de aprendizaje y a la vez engloba todo lo conserniente al ser humano
De verdad la felicito por tratar de motivarnos cada dia en el mundo de la informatica es leo alfaro saludos

Andreina Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yajaira rojas dijo...

hola profesora es yajaira rojas saludos, me perece importante la educación virtual, ya que enmarcauna nueva tecnología en el aprendiseje. La información es un proceso de enseñanza especial para el ser humano y la humanida.

Unknown dijo...

Hola profe es deisvelis:
lo principal en el ser humano es la educacion ya que comienza desde que nace y en su entorno familiar hasta que muere donde se adapta al estudiio, enseñanzas para asi adquirir su propio aprendizaje.
gracias a la tecnologia tenemos una ventaja de facilitar nuestros estudios como realizar investigaciones tambien nos podemos comunicar con nuestros familiares, amigos a traves del correo electronico. Tambien esta la universidad virtual que es un sistema de aprendizaje y la mas avanzada tanto en tecnologia, telecomunicaciones y electronicas.Donde tambien ofrecen a nivel profecional maestria, doctorado, educacion entre otros. Como futura docente o educadora de esta republica le pido a la tecnologia que siga avanzando para asi seguir ayudando al estudiante a desasrrollar su aprendizaje ya que para nosotros es de mucha importancia...

Unknown dijo...

hola profesora es la bachiller katerine guzman sobre la lectura de educacion virtual es muy importante ya que el mundo a innovado gracias a ella y nosotros como educadores debemos estar actualizados,,,,,muchas gracias

Andreina Delgado dijo...

hola profesora en mi opinion sobre la educacion virtual puede ser entendida comouna obra que es capaz de producir un afecto aunque no lo produce en la realidad sino en la representacion es maira

Andreina Delgado dijo...

es maira

RAMÓN JOSÉ GARCÍA BONILLA dijo...

Hola este artículo es muy didáctico, se nota que fue realizado por una profesional de la educación. De igual forma considero que actualmente tien gran pertinencia pues en este tercer milenio quizas uno de los grandes retos del sitema educativo venezolano y mundial es que los facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje estan practicamente en la obligación de diseñar su practica con herramientas tecnológicas adecuadas para atender una creciente población que demanda formación profesional.

Marianny dijo...

Hola buenas tardes profesora es la participante Marianny Arreaza. Ante todo es muy importante destacar el uso de las nuevas tecnologias porque es un proceso de enseñanza - aprendizaje ya que muchos docentes no estan actualizados. el proposito de este avance es para que todos los docentes esten al mismo nivel educativo. para asi mejorar la calidad del aprendizaje.

johanna jimenez dijo...

Hola profesora, después de saludarla espero que se encuentre bien al lado de los suyos, con respecto al artículo usted tiene la razón ya que sabemos que hoy en día los docentes q imparten clase en las diferentes escuelas que les corresponde trabajar con el programa Canaima han tenido mucha dificultad por no tener conocimientos sobre las TICS
Debemos todos involucrarnos e ir a la par con la tecnología para así poder proporcionar una educación de buena calidad con los avances que hay hoy en día