domingo, 14 de septiembre de 2008

¿CÓMO ESTUDIAR?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, estudiar es ejercitar el entendimiento para comprender una cosa, es aprender o tomar de memoria; también podríamos decir que es pensar insistentemente en un asunto para resolver sobre él, o que es un esfuerzo mental dirigido a conocer, memorizar o aprender alguna cosa. Si llevamos estas acepciones al plano pragmático quizás concluiríamos que estudiar forma parte de nuestra cotidianidad, porque todas las acciones que realizamos a diario incluyen prestar atención, entender, utilizar la retentiva, adquirir el conocimiento, recordarlo y ponerlo en práctica.

Ahora bien, la cuestión se complica cuando debemos estudiar un conjunto de conceptos abstractos o cuando necesitamos procesar gran volumen de información relacionada con unidades y contenidos de aprendizaje, inmersos en los distintos programas de estudio de la educación básica, media-diversificada y profesional. Es aquí cuando requerimos abordar sistemáticamente los contenidos de aprendizaje valiéndonos de técnicas adecuadas.
Pero, ¿cuál es la técnica de estudio más adecuada? La respuesta es simple, es decir, con la técnica que cada uno de nosotros se sienta más cómodo o con la que procese mejor la información; dicho de otra manera, cualquier técnica que nos permita lograr los objetivos.

Sobre la base de estos planteamientos me permito ofrecer al los lectores las siguientes sugerencias de cómo estudiar en tres tiempos. Pero es necesario acotar que todo estudiante previamente debe seleccionar un horario, un lugar de estudio que propicie la concentración y cuente con adecuada: iluminación, temperatura, mobiliario y poco ruido. Los tres tiempos aquí señalados son: antes de iniciar una sesión de aprendizaje en nuestro centro de estudios, durante la sesión de aprendizaje y después de la sesión de aprendizaje; a continuación detallaremos cada uno de estos tiempos.

I.- ANTES DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

Pre-leer: significa realizar una lectura rápida al texto objeto de estudio, lo que llamamos hacer una lectura a vuelo de pájaro. Esta prelectura implica lo siguiente:

  • Pre-leer de modo general, es decir, habituarme a leer el índice de los libros de texto, revisar las partes de los capítulos, el proceso de desarrollo de los contenidos, así como también, leer el prólogo y las conclusiones, además de las solapas.
  • Pre-leer de modo particular; ello implica tres acciones a saber. -Habituarme a leer el objetivo de cada clase, los subtítulos, las palabras en negrita o cursiva y las preguntas finales.
    - Luego, me pregunto: ¿Cuál es el objetivo de la clase?
    - Y posteriormente, me dispongo mentalmente a escuchar la clase para aprender sobre un objetivo que forma parte de un todo más amplio.
II.- DURANTE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

Escuchar y entender: Implica oír, atender e interesarse por el tema para comprender lo que dice el expositor de la clase, de esta manera podrás relacionar lo que escuchas con lo que sabes, modificar lo que sabías con respecto a lo que estas escuchando e identificar los aspectos que resultan confusos y ameritan mayor estudio e inclusive rebatir al expositor. En este caso se recomienda ejecutar las siguientes actividades:
  • Propiciar una actitud de mente activa, que se manifiesta en la posición del cuerpo.
  • No dejarse llevar de prejuicios contra el profesor.
  • Escuchar para entender.
  • Realiza anotaciones solo de las ideas que te permitan aclarar el objetivo de la clase.
  • Preguntar lo que no se entiende sobre la base de las siguientes premisas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuál? ¿Cuántos? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Cómo? ¿Qué?
  • Tomar nota de las interrogantes que vayan surgiendo, de las preguntas que formula el profesor, de lo que es nuevo y de provecho en el enfoque y comprensión del tema; además, de la bibliografía sugerida.
  • Cuando se hacen las anotaciones es conveniente abreviar las palabras, omitir los artículos y no obviar los verbos.
  • Prestar mucha atención a la manera como el profesor aborda el tema objeto de estudio, cómo describe su proceso, cuál es la importancia que le asigna, cómo lo relaciona con otros temas, en qué insiste.
  • Buscar siempre el objetivo de la clase.
  • Si pregunta algo, repito la pregunta, ordeno las ideas y serenamente respondo.

III.- DESPUES DE LA CLASE.

Después de la clase es conveniente repetir, estudiar, asimilar, memorizar, meditar y concluir. Esta fase podría tener su inicio en la siguiente interrogante ¿Cuál era el objetivo de la clase? y me la respondo mentalmente en pocas palabras, ello será motivo para dar comienzo estudio individual.
A continuación se enlistan algunas sugerencias para obtener el máximo provecho del estudio individual:

  • Hacer silencio interior: dar salida a preocupaciones, profundizar en una actitud abierta, serena, tranquila, de interés.
  • Leer el título del objetivo, hacer una lectura global, título, subtítulo, ver el conjunto.
  • Leer párrafo por párrafo, oración por oración con la intención de buscar los verbos ante todo y hacer las mismas preguntas del II tiempo, es decir, buscar la idea central, además de observar cuál es la palabra que se repite más, sea la misma, su sinónimo o pronombre y me pregunto que afirma de esa idea principal en la oración principal (la que tiene carácter global, la que es como el resumen de las demás). Todo ello implica:
    - Analizar, o sea buscar las afirmaciones que estructuran el todo, las ideas principales, las unidades de sentido.
    - Sintetizar, es decir, ver el conjunto de lo analizado desde la idea central.
    - Criticar, Aprecio el sentido y cualidad del texto ¿Tiene o no razón el autor? ¿Es válido lo que dice? ¿Es íntegro? ¿Es armónico? ¿Es claro? ¿Es expresivo?
  • Ubicar el párrafo en su contexto: El contexto de la palabra es la frase. El contexto de la frase es el párrafo. El contexto del párrafo es el capítulo. El contexto del capitulo es el libro. El contexto del libro es el autor - el contexto del autor es su época, sus obras completas, el estado de la cuestión en su tiempo, los lectores a quienes se dirige.
  • Relacionar lo leído con el resto de mis conocimientos. Comparar, buscar semejanzas y diferencias. Captar la relación de las partes entre sí y con el todo.
  • Resumir en una o dos frases todo el párrafo.Escribir todos los términos nuevos que parezcan importantes con sus definiciones y elaborar un vocabulario de términos ordenado alfabéticamente.
  • Repasar los resúmenes previamente elaborados para guardarlos en la memoria. Recordar el dicho antiguo “Tanto sabemos cuanto retenemos en la memoria”.
  • Hasta aquí se habrá elaborado un material para meditar, contemplar y hacerlo parte de nuestra vida.
  • Confrontar con los demás compañeros el resultado de mi estudio individual.
  • Después de haber practicado el método, enseñarlo a otro compañero.
  • Finalmente es importante saber descansar.


    Me permito concluir con un pensamiento de Don Simón Rodríguez

"La América Española es original y originales han de ser sus Instituciones y su gobierno y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos".

2 comentarios:

YosmarLeon dijo...

Me parece muy importante su articulo de ¿como estudiar? leerlo me sirvio de mucha ayuda, espero que para las demas personas que lo lean tmbien lo sea. la felicito.

YOLANDA FIGUERA dijo...

Todos los artúculos de este blog han sido diseñados pensando en nuestros estimados participantes en espera que puedan serles útiles para sus estudios. Dios les bendiga