jueves, 6 de agosto de 2009

ACTITUD DEL DOCENTE ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Lic. Yolanda Figuera.
El presente escrito tiene como finalidad propiciar en nuestros docentes una reflexión sobre la importancia que representa el avance tecnológico a nivel educativo y como influye en la calidad de la enseñanza aprendizaje, por lo que es fundamental que se interesen en manejar las herramientas tecnológicas que existen hoy día y así poder facilitar información adecuada y oportuna a los discentes.
Palabras claves: Nuevas tecnologías, nuevas tecnologías de información y comunicación, tecnología educativa, tecnología educativa y la teoría del aprendizaje, ventajas de la tecnología educativa.
En estos momentos hay una profunda necesidad de que la práctica pedagógica se transforme realmente, y lo primero que hay que hacer es sensibilizar al actor principal del hecho educativo: “el docente”. Si éste no se pone a la par con los requerimientos que exige la tecnología es difícil que se puedan dar los cambios que al respecto exige nuestro sistema educativo para el logro significativo de los objetivos propuestos.
La tecnología educativa debe formar parte en mayor grado del contexto educativo como factor de gran relevancia que incide en la disminución del índice de deserción y mejoramiento de la calidad de vida, tal como está concebido por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, al igual que la Constitución Bolivariana de Venezuela.
El papel que desempeñan los actuales medios tecnológicos, como instrumento globalizador, hace posible que se preste mayor atención a la elección, elaboración y evaluación con recursos electrónicos.
Al reflexionar en cuanto a las nuevas tecnologías y su importancia en la educación, resulta contradictorio observar que un porcentaje significativo de educadores fundamentalmente de Educación Básica, desconozcan las herramientas tecnológicas que existen hoy día y el uso didáctico que puede dárseles. Lo anterior se evidencia porque en la mayoría de las publicaciones en revistas especializadas, prensa escrita, trabajos especiales de grado e internet, entre otros, los docentes que se resisten al uso de la tecnología esgrimen una serie de ideas dentro de las cuales se pueden mencionar: la incertidumbre sobre la efectividad real del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, el escaso conocimiento del hardware y el software (en el caso del uso de la computadora), falta de tiempo y de medios, así como también la visión de la computadora como sustituto del profesor.
La innovación constante en las tecnologías y la necesidad de diseñar sus correspondientes aplicaciones educativas han ocupado el interés de los tecnólogos de la educación, por consiguiente es conveniente señalar que los medios por sí solos no constituyen toda la tecnología educativa. Es por ello que para facilitar la lectura y comprensión de lo que aquí se expone, se desarrollarán una serie de definiciones referentes a la temática.

Nuevas Tecnologías
La denominación “nuevas tecnologías” comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología y que están modificando los procesos técnicos básicos de la comunicación.
Las nuevas tecnologías son instrumentos que permiten potenciar las posibilidades comunicativas de los medios, tanto de los más antiguos y convencionales, tal es el caso del teléfono, al igual que el de los más nuevos como el fax.
Nunca antes en la historia de la humanidad se habían tenido tantas tecnologías como en los actuales momentos, de tal manera que junto a las tecnologías tradicionales aparecen las denominadas novedosas marcando una nueva forma, en cuanto a información y comunicación, de entender y valorar el mundo.
Una de las definiciones que aclaran ciertos elementos de las nuevas tecnologías es la de Castells (1986) quien las señala como aquellas que comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información. Igualmente al respecto conviene citar la definición del Ministerio de Cultura español (l986) que las distingue como nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Existen tres innovaciones tecnológicas que son las que han hecho posibles la revolución de la comunicación y de la información:
· La microelectrónica, con una capacidad casi ilimitada de integrar criterios y elaborar componentes de gran capacidad de transmisión y codificación.
· La informática, que tiende a facilitar unidades cada vez más integradas, de más bajo precio y sencillo manejo, y que ha extendido el uso de los ordenadores a casi todas las esferas de la vida cotidiana.
· Las telecomunicaciones, que rebasando los sistemas de transmisión por onda hertziana o cable convencional aprovechan nuevas longitudes de onda, potencia la comunicación vía satélite, establecen sistemas de extraordinaria rapidez y avanzan a la casi simultaneidad comunicativa desde lugares situados a miles de kilómetros.
En este sentido es importante mencionar que las nuevas tecnologías no hubieran podido llegar tan lejos, es decir, sus aplicaciones y por consiguiente la repercusión social de las mismas no serían las que conocemos si no se hubieran integrado los avances de los tres campos antes citados.
Hoy día las nuevas tecnologías producen en la sociedad revuelo similar a aquellos originados hace ya tiempo con la imprenta, el teléfono o la electrónica y puede decirse que no se circunscriben solamente a lo que es información sino que su significado propone cambios en estructuras sociales, económicas, laborales, jurídicas y hasta políticas, todo esto, por la posibilidad de almacenarlos, manipularlos y distribuirlos. Obviamente estas nuevas tecnologías crean nuevos entornos de comunicación, conocidos por pocos aún, y que obligan igualmente a nuevas formas de interacción.
En educación las nuevas tecnologías aportan importantes herramientas para solucionar problemas de aprendizaje y de alguna manera se aprestan a formar valores y actitudes significativas. En tal sentido Urbano (2000) expresa que el modelo pedagógico fundamentado bajo las nuevas tecnologías sugiere o promueve un mejor ambiente para aprender y hace necesario que se cambie el paradigma de educación alejada del contexto social y se proyecte más hacia el aprendizaje lúdico, autónomo, atractivo y novedoso. En este entorno el estudiante dejará la pasividad y abre las puertas de sus habilidades a espacios de soluciones autónomas, bajo su propio lenguaje cognitivo y conceptos culturales. El docente por su parte podrá guiar la didáctica hacia la creación de diseños, esquemas o interpretaciones múltiples de contenidos u objetivos a lograr. En cuanto a la escuela, ésta debe ser un lugar para la sistematización de contenidos, creativa, lúdica, socializadora, participativa, permanente y globalizante, es decir, debe convertirse en un espacio diferente, de aprendizaje activo y que con la ayuda de las nuevas tecnologías (bien utilizadas) se logre el pleno desarrollo del niño.
Considerando lo anteriormente planteado, es conveniente indicar que las nuevas tecnologías en educación representan logros significativos en la calidad educativa. Con la penetración de éstas a las instituciones educativas se da una nueva concepción a la relación alumno – docente, ya que los materiales de instrucción pasan de ser rígidos libros de textos a equipos personalizados, como son los “software”, lo que causa un gran impacto en el alumno y por ende, se enciende también la motivación y el estímulo en el aprendizaje. Sin embargo esa concepción interactiva y participativa en el proceso de aprender necesita ser respaldada por una nueva forma de enseñar, que destaque cada vez más la importancia de una competencia comunicativa del docente y una práctica más profesional en el manejo de las relaciones humanas durante el proceso. Algunas investigaciones realizadas que han analizado la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, como la informática, el video, han llamado la atención respecto a la falta de elementos de referencia que maneja el docente para incentivar en el currículo los medios ya mencionados, que les lleven a una utilización puntual y centrada en aspectos técnicos y de enseñanza aprendizaje.

Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
Esta denominación es utilizada para referirse a los nuevos medios: realidad virtual, multimedia, redes, televisor vía satélite, videoconferencia. Ellas nos permiten acceder rápidamente desde nuestras casas a información de muchos tipos y formas de presentación: diferentes museos en el mundo, comprar, revisar la prensa, obtener de un diccionario no solo el significado de un objeto sino también tener acceso a su representación tridimensional; comunicarnos verbal y visualmente con personas ubicadas en otra parte del planeta, o pedir una orientación a una comunidad virtual de expertos; de esta forma se rompen las barreras temporales y espaciales para la comunicación.
El paradigma de las nuevas tecnologías de comunicación e información descansa en las redes informáticas, que permiten la interacción de los ordenadores o computadoras, ampliando su potencia y funcionalidad, que tiene en forma individual, permitiendo no solo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación muestra cada día distintas formas de realizar las tareas y sugiere permanentemente diferentes modos de ver las cosas, en tal sentido plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización institucional, en el rol del docente en su diseño enseñanza – aprendizaje para optimizar la calidad de la educación en función de la mejor y mayor atención del alumno. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo, entre otros, que permitan acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no a la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador, la cámara de video y la televisión, como instrumentos para desarrollar las actividades educativas.
No obstante, la educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, si quiere cumplir con su misión, de brindar satisfactores a las necesidades del hombre en este siglo, por consiguiente, los docentes deben enfrentar los nuevos retos e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje y por ende convertirse en gestor didáctico de su aula y aprovechar las enormes posibilidades que brinda la incorporación de los avances tecnológicos. Por tal motivo el docente debe capacitarse para cumplir con su labor en este proceso de innovación tecnológica y dejar de asumir posiciones como por ejemplo la tecnofobia, lo cual hace que los educadores no utilicen las tecnologías ya que la consideran culpable de casi todos los problemas que afectan a la sociedad, esto refleja una manifestación de su resistencia al cambio. Igualmente deben deponer la idea de considerar difícil su uso; así como también dejar el miedo y pena de recibir entrenamiento, al respecto no deben sentirse incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades para su uso.
La innovación tecnológica en las instituciones educativas, exige un nuevo perfil del docente, quien debe tener los siguientes componentes formativos que le permitan incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en su desempeño: conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas NTIC, es decir comprender los significados explícitos e implícitos de los mensajes tecnológicos, y así poder educar para la información y comunicación en esta área.; conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en diversas disciplinas, lo cual demanda diferentes soportes tecnológicos de comunicación y tratamiento de la información; conocimientos organizados y didácticos sobre el uso de NTIC en la planificación del aula y de la institución, es por ello que, las instituciones deberán realizar las suficientes prácticas tecnológicas para que se produzca un proceso crítico y meditado de las tecnologías, en consecuencia las actividades pedagógicas en los centros educativos, no será ver televisión o usar la computadora como en casa; conocimientos teórico – prácticos para analizar comprender y tomar decisiones en los centros de enseñanza y aprendizaje con las nuevas NTIC, ya que cualquier nueva tecnología puede convertirse en un estorbo cuando es utilizada en un proceso de enseñaza disfrazado, o cuando su introducción no responde a una racionalidad pedagógica, o bien, se desconocen los procesos de aprendizaje que se están generando; el docente debe tener dominio y conocimiento del uso de las tecnologías para la comunicación y formación permanente, para afrontar los cambios que están provocando estas tecnologías en el campo laboral (teletrabajo); finalmente el nuevo docente debe poseer criterios válidos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes que le permitan rehacer y estructurar los materiales existentes en el mercado y adaptarlos a sus necesidades. Ahora bien en relación a lo anterior, es importante señalar que existen factores que influyen en el docente que le impiden sumarse al aprovechamiento del uso tecnológico, entre ellos se puede señalar la realidad de los planteles educativos en Venezuela. Así pues sería ideal que cada escuela en el país tuviera su laboratorio de informática, con un personal capacitado para atender a los alumnos, con un espacio adecuado y suficientemente dotado. A tal efecto esta realidad representa para el docente una limitante, por cuanto no todas las escuelas están dotadas, ni los docentes debidamente capacitados, así mismo no existen igualdades dentro del sistema y el nivel de los alumnos en general entre una escuela y la otra es totalmente dispareja. Ello permite inferir que el sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el docente, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información. Pero para ello es preciso que se le proporcione todo el apoyo del sistema, facilitándole los medios a través de los cuales adquirirá las competencias que las nuevas tecnologías de información y comunicación demanden de él.

Tecnología Educativa.
En sentido amplio, puede concebirse como el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de sistemas, técnicas y medios para mejorar el aprendizaje humano. Esta definición considera la tecnología como aplicación de la ciencia a la práctica; en este caso aplicación de conocimiento organizado a la solución de problemas educativos, concretamente al diseño de cursos de acción controlados para producir aprendizajes.
Para Davies E (1979), la tecnología educativa tiene tres orientaciones básicas:
1. centrada en el hardware, por la cual la tecnología educativa es percibida como una forma de mecanizar la enseñanza;
2. centrada en el software, donde lo fundamental no va a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo éstos han sido diseñados;
3. y la perspectiva que vive dirigida por la combinación de las dos anteriores, en ella se contempla como una serie de procedimientos, centrados prioritariamente en los procesos antes que en los productos, y asumiendo que el contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos.
Por su parte, Blázquez (1995), considera que la tecnología educativa es un proceso de diseño y aplicación del acto didáctico con la función operativa y sistemática dirigida al desarrollo y control de los procesos de enseñanza – aprendizaje con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, los cuales pueden ayudar los procesos de avance tecnológicos.
En una época de constantes y acelerados cambios, la educación se enfrenta a la necesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a los problemas que puedan obstaculizarla, como es el caso de educar mejor y con mayor eficacia, al igual que educar con menos cantidad de materiales, por lo tanto el mundo de la educación requiere renovar el debate sobre sus objetivos, sus funciones y sus métodos, uno de los retos más importantes y urgentes de la acción pedagógica en el momento actual radica en ser capaces de dotar a todos los protagonistas del proceso educativo del bagaje de conocimientos y especialmente de habilidades y estrategias cognoscitivas, que le permitan transformar significativamente la información que al respecto poseen.
La tecnología educativa es un área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional. Al respecto se dice que son medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser utilizadas para educar.
Ahora bien, las herramientas tecnológicas adecuadas para Educación Básica son: la telemática, la multimedia y la computadora.
Con relación a la telemática puede mencionarse que su aplicación en educación sistematizada en Venezuela ha sido exigua, aunque se han comercializado juguetes computarizados con programas diseñados para el aprendizaje elemental de la lengua y matemática, según la edad del niño. Igualmente se han diseñado software para ser aplicados inclusive en la educación preescolar.
Los multimedia por su parte, proporcionan un sorprendente apoyo a la educación mediante el CD ROM (discos compactos de memoria solo lectura). Algunos CD ROM de aplicación para la Educación Básica son “Enciclopedia Cuerpo Humano” para el uso de las ciencias y otros para apoyar la enseñanza de la lengua, matemática, etc. El mejor exponente de los sistemas multimedia definidos por la interactividad que establecen con el usuario, y radica en dar estímulos y recibir respuestas es internet: un conjunto de computadoras conectadas entre sí a través de una red mundial que comparten un mismo protocolo de comunicación. Este prodigioso instrumento transmite imágenes, pero también texto escrito, abre el diálogo entre los usuarios y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad; en lo referente al campo educativo, esta tiene dentro de sus usuarios las instituciones de enseñanza; ya que funciona como una biblioteca universal conectada por diversos mecanismos.
La computadora, es una de las herramientas sobresalientes que se ha desarrollado en nuestra época prácticamente es imposible pensar que la educación no reciba la influencia de este avance tecnológico, por consiguiente se destaca el uso de esta tecnología en: el proceso de enseñanza de los estudiantes, educación especial, el área académica y administrativa de las instituciones, en la educación virtual, en la educación a distancia.
Con respecto al uso de la computadora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, puede mencionarse, que la verdadera reforma educativa ocurre cuando la escuela deja su papel de ser solamente transmisora de conocimientos, para pasar a ser fundamentalmente creadora de habilidades y métodos de instrucción que produzca en el estudiante un cambio de actitud hacia el aprendizaje. En relación a ello, el computador como herramienta educativa ayuda a la modernización de la actividad docente, en lo que se refiere a los modos de transmitir y adquirir los conocimientos y desarrollo de las actividades de los alumnos.
Las innovaciones que se plantean en el ámbito educativo de hoy traen consigo una serie de propuestas que exige al docente cambios en su quehacer didáctico, que asuma responsablemente la necesidad de transformar su manera de enseñar y que eche mano de las tecnologías que avanzan a pasos agigantados para introducirlas en su vida cotidiana, como una herramienta infalible para una verdadera reforma educativa. En consecuencia se busca que el docente vea la tecnología como una posibilidad de cambio educativo, más aún cuando los niños, niñas y jóvenes ya están siendo acaparados por la cibernética, pues no se puede seguir del otro lado de la calle, mirando con cierto temor tantas novedades tecnológicas.
Igualmente con los cambios en las demandas del contexto y enfoques pedagógicos vigentes se plantea que la educación debe estar centrada en el desarrollo de estrategias de aprendizaje que requieren la utilización de la tecnología, por cuanto ahora tanto docentes como alumnos deben interactuar con la computadora, es decir, debe existir una cultura educativa compartida, lo cual pone de manifiesto nuevos roles tanto de la escuela como de los docentes, ya que la tecnología a través de la computadora a transformado la concepción del saber, de la comunicación, a tal punto que se ha convertido en un instrumento imprescindible a todos los niveles sociales.
A través de la tecnología los estudiantes tendrán fácil acceso a los materiales previamente preparados por los docentes, de esta manera el papel del maestro pasará a ser el de un mentor o animador del aprendizaje y no solo la fuente de los conocimientos. El acceso de los estudiantes a la información hará que la orientación y la evaluación pasen a ser procesos más positivos y cercano, gracias al uso de este tipo de herramientas. Esta tecnología puede ayudar a los participantes a trabajar en diferentes niveles y contenidos, podrá entender mejor los aprendizajes de manera individual lo cual le permitirá desarrollar las capacidades de todos y cada uno de los alumnos al igual que medir la calidad del aprendizaje real. La evolución en las tecnologías de la comunicación y el crecimiento en la práctica personal harán que lo aprendido en las escuelas y colegios se integre con lo que aprenden en cualquier otro lugar, de manera que dicho aprendizaje les permita conocer las novedades que van surgiendo cada día.

La tecnología educativa y las teorías del aprendizaje
La Psicología del Aprendizaje en sus estudios plantea que el uso de audiovisuales en educación tiene varias ventajas. Todo aprendizaje está basado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se produce. Los procesos superiores de la memoria y de la formación de conceptos no pueden darse sin la percepción anterior. Las personas pueden alcanzar una limitada cantidad de información, en un tiempo, de modo que la selección y percepción de la información esta determinada por las experiencias anteriores. Los investigadores han encontrado que siendo iguales otras condiciones, se consigue más información si es percibida simultáneamente (visión, audición) y no solo mediante una. Así la tecnología educativa representada en los materiales audiovisuales es considerada parte integral del sistema educativo.
En relación a la Teoría del Aprendizaje, conviene citar a Ballester (2001), quien señala que la Teoría del Aprendizaje Significativo diseñado por Ausbel, NovaK y Henessian en la Universidad de Cornell que tiene como presedente a Vitgotzky y se fundamenta en la idea de que el aprendizaje se pueda denominar así tiene que ser significativo y que presente un nuevo punto de vista para potenciar el tipo de aprendizaje a largo plazo.
En este sentido, Ausubel (1976), citado por Ballester (Ob. Cit.), advirtió la importancia de la estructura y metodología emplead y también se percató de manera especial en las responsabilidades docentes más que en el alumno.
Para Chadwick (Ob.Cit.), los aprendizajes tienen que ver con los diseños instruccionales y en este sentido expresa: que “El diseño instruccional es un proceso tecnológico basado en tres campos: la psicología del aprendizaje, el análisis de las operaciones de clases, y el enfoque del sistema. Igualmente expresa que “El diseño instruccional, como sujeto básico de la tecnología educativa, marca en este sentido las áreas de las teorías científicas subyacentes a dicha tecnología”. Considera este autor que el concepto de aprendizaje tiene siglos pero su desarrollo parte de William James Thorndike, Watson, y desde una perspectiva psicológica de Pavlov.
Así mismo, es preciso señalar la importancia que tiene para la tecnología educativa la Teoría General de Sistemas; ya que el tratamiento del medio tecnológico como sistema ofrece un instrumento teórico desde el cual se aborda en forma comprensiva la complejidad tecnológica. Se dice que un sistema es un conjunto arbitrariamente delimitado, con una entrada y una salida, que funciona como un transformador. Sobre este particular, se puede decir, que un sistema transforma la materia prima de entrada en un producto final, utilizando una energía, información y medios de transformación.Citando a Chadwick (Ob. Cit) con referencia a los fundamentos del diseño instruccional como proceso tecnológico, él señalaba entre otros, el enfoque de sistemas.


Ventajas de la tecnología educativa
Las tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Los instrumentos tecnológicos para la educación se convierten cada vez más en una herramienta indispensable en las instituciones educativas, ello permite sintetizar las ventajas de éstas desde tres perspectivas: desde el punto de vista del aprendizaje, para el estudiante y especialmente la del docente.
Desde la óptica del aprendizaje proporciona: a) interés y motivación: en este sentido los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento, al tiempo que hace que los alumnos se dediquen más tiempo a trabajar, y por tanto, es probable que aprendan más; b) aprendizaje a partir de los errores: el feed back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos; c) alfabetización digital audiovisual: estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las tecnologías de información y comunicación como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual; d) facilidad de acceso a mucha información de todo tipo: internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, pueden facilitar los aprendizajes.
Desde la perspectiva del estudiante los alumnos: a) acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje: los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y materiales didácticos digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje; b) autoevaluación: la interactividad que proporcional las TIC pone al alcance de los estudiantes una variedad de materiales para la autoevaluar sus conocimientos; c) Instrumentos para el proceso de la información: las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.
En cuanto a los docentes, éstas TIC, representan para el educador: a) fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación: los discos CD/DVD e internet, proporcionan a los maestros y profesores múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo; b) facilidades para la realización de agrupamientos: la profusión de recursos y la variedad y amplitud de información que estas tecnologías facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con éstos materiales; c) liberan al profesor de trabajos repetitivos: al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de autocorrección de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía, liberan al docente de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos; d) actualización profesional: la utilización de recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone una actualización profesional para los educadores, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual.
Como reflexión final puede mencionarse que el mundo de la educación no puede ignorar la realidad tecnológica de hoy ni como objeto de estudio ni mucho menos, como instrumento de qué valerse para formar a los ciudadanos que ya se organizan en esta sociedad. Ante este panorama la educación afronta la necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión de dar satisfacciones a las necesidades del hombre.De allí radica la imperiosa necesidad de que el docente, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula, para ello deben motivarse y perder el miedo a utilizar las herramientas especializadas. En tal sentido deben entender que los cambios tecnológicos son avasallantes y si no son asumidos se corre el riego de resultar arrollados irremediablemente, es hora pues, de tomar decisiones al respecto y enfrentar sin miedo el reto ineludible de la entrada de la computación a la escuela. Cuando esto pase los docentes deben estar en capacidad de afirmar que las instituciones educativas y las comunidades cuentan con un líder dispuesto a enfrentar los desafíos que en materia tecnológica se le presenten.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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BLÁSQUEZ, F. (1995). Los medios tecnológicos en la acción didáctica. Marfil. Elche. España.
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CABERO, Julio, Jesús Salinas y otros. (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Revista Candidus, N° 21 - 22, Año 4. Caracas.

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ZAMBRANO, J (2001) Tecnología de la Computación en Ambientes Educativos. Revista Candidus, N° 7. Año 1. Caracas.


INTERNET
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PANISSAL, Nancy Irene. Nuevas Tecnologías en la Educación. (Página Web en Línea). Disponible:http://www.monografias.com/trabajos15/tecnologia-en-educacion/tecnologia-en-educacion.shtml (Consulta: 2007, Noviembre 21).

25 comentarios:

Unknown dijo...

Hola profesora, reciba un saludo cordial; soy la participante de la maestría en tecnología educativa Francis Gómez.
He leído su artículo y me pareció muy acorde con la realidad que estamos viviendo muchos docentes en cuanto al desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías; ciertamente como lo expresa su trabajo la tecnología brinda un innumerable cúmulo de opciones que pueden mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, es por esto que encuentro mas razones para realizar la maestría y de esta manera estar a la vanguardia de esta nueva era; además pienso que el uso adecuado de las TIC en el desempeño de mi trabajo traerá beneficios no solo personales sino también para mis estudiantes quienes podrán participar en clases más dinámicas interactivas e interesantes para ellos.

Anónimo dijo...

Hola profesora, reciba un cordial saludo; en cuanto a su articulo puedo decirle, que en la actualidad existe gran apatia de los docente al cambio tecnológico que el nuevo curriculo nacional presenta, dandole gran participación a la tecnología dentro de las aulas. hoy en dia mas de un 80% de la población mayores de 38 años se muestran con analfabetismo técnologico, entrando en este renglon muchos de los docentes en la actualidad. Las TIC´s son todas las herramientas que nos facilitan las actividades diarias, tanto en el hogar como en las instituciones educativas, con estas herramientas podemos ayudar a que los estudiantes tengan mayor interés en el desempeño de las actividades asignadas dentro del aula como fuera de ella.

joseduran dijo...

Hola profesora, puedo decirle, que en actualidad existe gran apatia de los docente al cambio tecnológico que el nuevo curriculo nacional presenta, dandole gran participación a la tecnología dentro de las aulas. Hoy en dia mas de un 80% de la población mayores de 38 años se muestran con analfabetismo técnologico, entrando en este renglon muchos de los docentes en la actualidad. Las TIC´s son todas las herramientas que nos facilitan las actividades diarias, tanto en el hogar como en las instituciones educativas, con estas herramientas podemos ayudar a que los estudiantes tengan mayor interés en el desempeño de las actividades asignadas dentro del aula como fuera de ella. unefa jose duran el ANONIMO

carmen ruiz dijo...

hola profesora, la ectitud de los docentes frente a las nuevas tecnologías opene mucha resistencia en la utilización de estos medios para mejorar sus practicas educativas en beneficio de los alumnos a su cargo, ademas, de ser una estrategia que cambiaría el modo tradicional que se frecuenta diariamente en un aula de calses...

Stephani ruiz dijo...

Hola profesora Yolanda, mi cordial saludo y respeto. Soy la bachiller Stephani Ruiz.
La actitud de los docentes hoy en día se basa en no aceptar estas tecnologías debido al miedo de no poder manejarlo; sabemos pues que la LOE y la misma Constitución de la República, aclara que debe implantarse estas nuevas tecnología. La actitud hoy día debe ser dispuesto a mejorar la metodología de aprendizaje, no se puede negar que a través de ellas existe más agilidad, rapidez y seguridad. También existe la gran ventaja que al buscar información a través de la tecnología nos llega lo más actual y lo más reciente. Mi comentario en conclusión es que cuanto más se aprenda más podrás compartir. Son muy necesarias y aprovechables, debido a que siempre estamos aprendiendo y luego enseñando debemos dar mejor uso de nuestros conocimientos…Gracias!

Mariela Guevara dijo...

Hola Prof. YOLANDA FIGUERA soy Mariela Guevara, mi opinión es que si estas herramientas tecnológicas la hubiesen permito el acceso, como hoy día se permite, desde muchos años atrás no estarían ocurriendo estas fallas, de que, los docentes tuviesen tanto resistencia para adaptarlo como método de enseñanza aprendizaje. Anteriormente muy poco se podía manejar el computador o cualquiera otra tecnología. Solo las personas de clase media y alta podían tener estas tecnologías. Hoy día se presta esa facilidad y se observa mucha resistencia o miedo para manejarlo por parte de los docentes. Pero yo pienso que si es muy necesario, porque a medida que avancemos con el tiempo vendrán nuevas tecnologías y si no se aprende lo necesario entonces nos quedaríamos varado en el tiempo.

yessika parabacuto dijo...

Hola profesora Yolanda,es importante la tecnología en nuestra vida del dia a dia ya que a través de sus avances nos ayuda a desarrollar nuestros conocimientos y tener un mejor aprendizaje y una gran enseñanza en nuestras vidas, y con la ayuda de un docente que nos facilite como realizar actividades con estas herramientas para así lograr una buena educacion. Gracias a la tecnología podemos buscar informaciones necesarias y tambien así informarnos de todo lo q pase al rededor del mundo y nos pemita alcansar el exito.

MARIANETH GUILLENT dijo...

MARIANETH GUILLENT. Hola profesora reciba mi saludo y felicitacio muy buena manera de impulsar la unefa y todo lo que representa para nuestro municipio, con respecto al tema puede decirle que la tecnologia a incurrido a lo largo de los años en la educacion para darle herramientas a los educadores tanto dicaticos como de apredendizaje a los alumnos en edad escolaraunque todavia es desconocido para muchos el uso de las nuevas tecnologias se necesita promover dentro del sistema educativo el uso de las herramientas tecnologicas en las aulas de clases.

johanna jimenez dijo...

Hola profesora, después de saludarla espero que se encuentre bien al lado de los suyos, con respecto al artículo usted tiene la razón ya que sabemos que hoy en día los docentes q imparten clase en las diferentes escuelas que les corresponde trabajar con el programa Canaima han tenido mucha dificultad por no tener conocimientos sobre las TICS
Debemos todos involucrarnos e ir a la par con la tecnología para así poder proporcionar una educación de buena calidad con los avances que hay hoy en día

Karina Patiño dijo...

Buenos dias profesora ,espero que se encuentre bien, la actititu del docente en la nueva tecnologia es muy importante en este tiempo ¿Por qué? Pues si nos ponemos a ver todo es computarizado y de donde si no de las escuelas y con buenos profesores que pongan en marcha el uso de de las nuevas tecnologia para asi ir a la par con la nueva tecnologia y estar instruido en todo lo referente de los programa e informaciones de ensñanzas . no diria yo un laboratorio si no toda las escuelas sino todos los educacando y educadores que podamos aprender por que si usted se pone haber hay alumnos que saben se los programas y profesores que ni siquera saben como manejarlas por eso todos deberiamos estar a la par con todo lo referente del sistema de tecnologia educativa .
Pero no nos podemos orbidar de los peligros que se encuentran en la nueva tecnologia asi deberiamos actualizar un programa dentro de las instituciones para padres y representantes de cómo prevenir o proteger los programas de alto riesgos para muestros representados bueno profesora la felicito por esta informacion y deseansole lo mejor de los exitos en su carrera y que el señor la bendiga

beisy lopez dijo...

El docente debe estar en la nueva tecnología, saber cómo utilizar una computadora, hacer trabajo con paquetes básicos como word, Si no saben deben de hacer un curso para defenderse con estas herramientas de alcance futurista, creo que se debe hacer sin excepción alguna mejora en el uso del computador, ya que para mucho profesores llegaron la nuevas computadora Canaima. Deben de tener un conocimiento a la informática para así poder manejar estas herramientas sin muchas complicaciones

lolibeth rondon dijo...

Hola profesora puedo decir que la actitud de la mayoria de los docentes no es acorde con los avances tecnológicos que son usados actualmente en la educación donde los alumnos poseen mas conocimientos se la tecnológia que sus mismos docentes.

Luisana Taberoa dijo...

Buenas noche profesora puedo decirleque los avances tecnologicos que hoy en dia se implanta en la educacion como lo es actualmente canaima va a la escuela y a la casa, los docentes deben prepararse constante mente sobre el uso de estas tecnologias y asi poder facilitarle a los alumnos herramientas que le faciliten el manejo de estos equipos.

Yuselys Guanare dijo...

Hola profesora, al leer su artículo se puede evidenciar en parte de su texto, que un porcentaje de los docentes muestran desinterés al tratar de abordar las nuevas tecnologías, es necesario que todo el grupo de docentes existentes, realicen cursos preparatorios en el uso de las nuevas tecnologías, ya que las computadoras son una de las herramientas que más será usada en la escuela de hoy en día, incluida como parte de la formación de los estudiantes de hoy en día.

María Pérez dijo...

hola profesora, puedo decirle que no todos los docentes desconocen las nuevas tecnologías, pero si existen un gran numero de ellos por formar con estas nuevas herramientas, y de esta manera hacerles comprender la facilidad que permite el uso de ellas en las labores escolares.

YULEICRIS CARABALLO dijo...

muy buenos profesora yolanda soy la bachiller yuleicris caraballo
muy buena su lectura sobre la actitud del docente ante las nuevas tecnologías,aunque ay un gran numero de docentes que no utilizan estos tic por medio o por que no saben y sin embargo ay muchos que si la utilizan y le dan un buen uso.la tecnología es un cambio la cual vemos día tras dia en nuestra vida y del cual debemos aprender y conocer para no pasar por inoportuno ,debemos informarnos siempre de las nuevas tecnología para comer el tema mas profundamente y poder debatir el tema y sacarle provecho.

Anónimo dijo...

Hola profe, queda totalmente evidenciado a traves de estos articulos aqui plasmasdos la importancia de las Tics en todos los ambitos, pero sobre todo en el circulo educativo, y aunque en nuestro pais son pocos los docentes los que se integran al area tecnologica, pues sin embargo poco a poco se ha convertido en parte de las demandas del curriculo de trebajo ya que nuestra educacio'n necesita de nuevas y mejores actitudes y destresas por parte del renglon docente debido a la imperante necesidad del mundo y del pleno siglo XXI que nos exige a todos que nos integremos a la globalizacion y seamos coparticipes de los avances cienti'ficos y tecnolo'gicos que hoypor hoy se suscitan, muy bueno el contenido de este archivo. Felicitaciones profe por su loable labor en el cargo de facilitadora que ud desempeña en la UNEFA y como transmisoras de este tipo de conocimientos. Pierina Perez, estudiante del V Semestre de Educacion Integral.

JESSICA SAN MARTIN dijo...

muy buenas tarde profesora yolanda soy la bachiller jessica san martin.muy buena la lectura ya que hoy en dia todo gira entorno a la informatica ,sinos ponemos analizar todo el tiempo estamos pendiente de los avances tecnologicos y notamos como influyen tanto en la vida cotidiana y la vida social.en este pleno siglo XXI que estamos viviendo ,el docente debe de conocer como se manipula un computador y sin embargo hay unos pocos que no saben pero para eso esta la practica .les recomiendo a
todos ellos que practiquen y asi aprendan para que esten al dia con la innovacion tecnologica

MARÍA TERESA PEREZ dijo...

hola profesora un cordial saludo su blogs esta muy nutrido felicitaciones siga impartiendo sus conocimientos como lo ha venido haciendo.hoy en día el nuevo diseño curricular necesita un docente creativo, sujetos a cambios y que se desenvuelva en todo los ámbitos y áreas por ello debe de estar informados de las nuevas tecnologías para que cuando sus alumnos le pregunta ella responda con toda tranquilidad y seguridad del tema.

El uso de la tecnología es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el mismo nos permite estar informado de los avances tecnológicos como por ejemplo: el plan canaima ,que permite tanto al docente y a los alumnos el uso de estas tic que facilitan y permiten alcanzar los objetivos de transformación y desarrollo del nuevo sistema educativo bolivariano así mismo nos permitiendo implementar técnicas y estrategias didácticas que hacen facilitar el proceso enseñanza aprendizaje lo cual nos lleva a una retoalimentacion. saludossssssssssss MARÍA TERESA PEREZ

MARYURI DILIZIO dijo...

muy buenos días profesora yolanda soy la bachiller maryuri dilizio .sobre la lectura muy buena me gusto mucho siga así ,bueno el docente hoy en día debe de estar informados de las nuevas tecnologías y debe de acéptalas con buena actitud y dispuesta aprender lo nuevo de los avances tecnológicos.hoy en día los alumnos poseen las canaimas dotadas por el presidente ,y el docente debe de saber manipularlas para que enseñen a sus alumnos a usarlas y así darle un buen uso correcto. sin mas nada me despido feliz día profesora se le quiere

Gualberto Cunes dijo...

Era tecnológica “El tiempo actual”.
La tecnología como herramienta didáctica para la educación, tiene una gran importancia e impacto en la sociedad porque, mediante ella se nos ha facilitado infinidades de instrumentos tangibles como intangibles; con los cuales podemos expresar o transmitir conocimientos que casi a diario interactuamos con ellos. La posición del docente ante las tecnologías varía dependiendo de su criterio o perspectiva. Muchos creen que la internet es en medio más fácil y rápido para aprender, mientras otros afirman que los libros son los mejores instrumentos de enseñanza; aunque los dos en estos tiempos juegan un papel fundamental en nuestro desarrollo intelectual.
Una de las ventajas de la tecnología es que podemos manipular más información en un objeto tan pequeño y sofisticado con más eficacia que los convencionales, tal es el caso del videobeam y el computador ya que se puede manejar por ejemplo una clase entera con solo presionar unas teclas que mucho tiempo atrás era imposible. Es una forma de enseñanza que captura más el interés de los aprendices y hace más dinámica la misma ya que se puede tornar como aburrida, de esta manera el nivel de captación es mayor.
Muchos profesionales de la educación desconocen de estas innovaciones tecnológicas o sinceramente las conocen y no se atreven a usarlas por temor a fallar en la implementación de ellas ya que desconocen totalmente su funcionamiento, estas tecnologías nos ofrecen vitales ventajas las cuales podemos explotar en pro del desarrollo estudiantil con su uso correcto.

omer delgado dijo...

OMER DELGADO.
La tecnología avanza al paso de la luz y nosotros deberíamos ir a ese ritmo ya que le da mejoramiento a la calidad de vida y como docentes podríamos darle en uso didáctico para los dicentes. Entre otro punto de vista la falta de información o no disponer del tiempo y medios nos hace débiles de conocimiento sobre lo que es el hardware y el software y podríamos decir que la computadora como sustitución del profesor deberíamos quitar esa barrera dando talleres acerca de las nuevas tecnologías , para así verla de manera positiva y comprender todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y al tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología y que están modificando los procesos técnicos básico de la comunicación, las nuevas tecnologías bien utilizadas se lograría el desarrollo de la niña o el niño y una concepción a la relación alumno- docente y dando motivación y el estímulo en el aprendizaje y nuevos medios como realidad virtual, multimedia, redes, televisor, satélite, videoconferencia ellos nos permiten acceder rápidamente desde nuestras casas a información de muchos tipos y forma de presentación, y poder comunicarnos con personas verbal y visual que puedan estar en otra parte para pedir cualquier orientación y puede concebirse como el proceso de desarrollo, aplicación y evaluación técnicos para mejorar el aprendizaje en una época de constante y acelerados cambios, se usa como una biblioteca universal donde puedes buscar la información que necesites, ver imágenes y videos relacionados con el tema por tanto se obtiene una captación más efectiva , sirve para todas las áreas de educación y una herramienta educativa ayuda a la modernización de la actividad docente, a lo que se refiere a los modos de transmitir y adquirir los conocimientos, de esta manera contribuye al desarrollo de las actividades de los alumnos. Las innovaciones que se plantean en el ámbito educativo de hoy traen consigo una serie de propuestas que exigen al docente cambios en su quehacer didáctico, que asuma responsablemente la necesidad de trasformar su manera de enseñar priorizando a las tecnologías que avanzan a pasos grandes para llevarlas a sus vidas cotidianas.

omer delgado dijo...

OMER DELGADO.
La tecnología avanza al paso de la luz y nosotros deberíamos ir a ese ritmo ya que le da mejoramiento a la calidad de vida y como docentes podríamos darle en uso didáctico para los dicentes. Entre otro punto de vista la falta de información o no disponer del tiempo y medios nos hace débiles de conocimiento sobre lo que es el hardware y el software y podríamos decir que la computadora como sustitución del profesor deberíamos quitar esa barrera dando talleres acerca de las nuevas tecnologías , para así verla de manera positiva y comprender todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y al tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología y que están modificando los procesos técnicos básico de la comunicación, las nuevas tecnologías bien utilizadas se lograría el desarrollo de la niña o el niño y una concepción a la relación alumno- docente y dando motivación y el estímulo en el aprendizaje y nuevos medios como realidad virtual, multimedia, redes, televisor, satélite, videoconferencia ellos nos permiten acceder rápidamente desde nuestras casas a información de muchos tipos y forma de presentación, y poder comunicarnos con personas verbal y visual que puedan estar en otra parte para pedir cualquier orientación y puede concebirse como el proceso de desarrollo, aplicación y evaluación técnicos para mejorar el aprendizaje en una época de constante y acelerados cambios, se usa como una biblioteca universal donde puedes buscar la información que necesites, ver imágenes y videos relacionados con el tema por tanto se obtiene una captación más efectiva , sirve para todas las áreas de educación y una herramienta educativa ayuda a la modernización de la actividad docente, a lo que se refiere a los modos de transmitir y adquirir los conocimientos, de esta manera contribuye al desarrollo de las actividades de los alumnos. Las innovaciones que se plantean en el ámbito educativo de hoy traen consigo una serie de propuestas que exigen al docente cambios en su quehacer didáctico, que asuma responsablemente la necesidad de trasformar su manera de enseñar priorizando a las tecnologías que avanzan a pasos grandes para llevarlas a sus vidas cotidianas.

Anónimo dijo...

Buenos días Profesora, es Raymelis Gutiérrez.

Para nadie es un secreto que en la actitud del docente ante las nuevas tecnologías en la mayoría de los casos es negativa, sin tomar en cuenta que las tecnologías educativas contribuyen en la formación integral del educando e incluso del educador.

Las Tecnologías educativas están dadas para facilitar e interactuar de manera directa en la construcción de los conocimientos significativos..

Anónimo dijo...

Hola profe, soy Yesenia Garcia estudiante del V Semestre de Educacion Integral. En cuanto al material de la actitud del docente ante las nuevas tecnologias, me parece que es un tema bastante interesante y a la vez evadido por los docentes en el area pedagogica, ya que con los ultimos cambios que la sociedad ha venido afrontando las nuevas tecnologias han surgido para dar respuesta a muchas de las necesidades presentadas por los dicentes en proceso de enseñanza aprendizaje, pero sin embargo tenemos que asumir que se ha convertido en un reto para la escuela y los maestros integrarse a esta nueva modalidad, inclusive aun habemos personas en general que desconocemos del uso de estas herramientas. excelente su blog y sus aportes.